Convenio alterno a Mando Único no representa estado de excepción
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2017.- La disposición para Morelia de un convenio de colaboración alterno al Mando Único Policial no representa un estado de excepción en la entidad, aseveró Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Durante una conferencia de prensa ofrecida por el secretario del ayuntamiento, afirmó que la propuesta de convenio de colaboración entre el municipio y el estado en materia de seguridad pública que este miércoles presentaran al gobierno del estado, de ser aceptada, permitirá una mejor instrumentación de una estrategia adecuada a las necesidades específicas de la ciudad capital.
Reiteró que Morelia, donde residen los tres poderes de gobierno y alrededor de un millón de michoacanos, enfrenta requerimientos específicos que obligan a que reciba un tratamiento distinto al que se brinda a otros municipios.
Entre estas condiciones, mencionó la permanencia de la Policía Municipal en Morelia, así como de los recursos materiales y económicos a ella asignados, para evitar que sean designados a otras localidades alejadas.
Asimismo, la mejora de los tiempos de respuesta y la coordinación con la entidad para garantizar una cobertura suficiente y una reacción oportuna ante el llamado de los ciudadanos.
Cuestionado en torno de la existencia de un plan alterno en caso de que el estado decline aceptar la propuesta del municipio, Ávalos Plata manifestó que no se han adelantado a los escenarios, ya que se confía en lograr un acuerdo con el Gobierno de la entidad.
Sin embargo, al momento no ha recibido respuesta la invitación que el presidente municipal, Alfonso Martinez Alcázar, extendió al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para dialogar sobre la seguridad pública en Morelia este viernes en el Palacio Municipal, o en la fecha que fuese posible, conforme la agenda del mandatario.