CEDH: falta de insumos e instalaciones deficientes en centros de salud
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2017.- Tras ocho meses de haber informado sobre las condiciones precarias en que se encontraban algunos hospitales y centros de salud de Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) está verificando los espacios que mayor número de irregularidades reportaron para checar que se haya cumplido o no con el exhorto a mejorar su infraestructura.
El primer lugar a revisar fue el Hospital General de Lázaro Cárdenas, donde el titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano constató las observaciones emitidas como la falta de insumos, instalaciones deficientes que necesitan remodelarse o trasladarse a otro inmueble, así como la saturación de sus servicios.
Tras esta revisión, la CEDH declaró urgente el entender la situación precaria del nosocomio y hacer caso al exhorto emitido para mejorar las instalaciones.
Del Hospital General de Apatzingán reportaron que, a pesar de ser un inmueble nuevo, enfrenta deficiencias por falta de médicos especialistas, principalmente otorrinos, oftalmólogos, anestesiólogos, ginecólogos y enfermeras para quirófano.
Para el Centro Estatal de Atención Oncológica de Morelia, la CEDH subrayó que debía arreglar en lo inmediato el tomógrafo, que se encontraba sin funcionar desde agosto de 2015; y la instalación de un laboratorio para que los pacientes no tengan que trasladarse a otros hospitales para este servicio.
Otro hospital que presentó gran número de observaciones fue el Civil de Morelia, el cual calificaron que cuenta con un inmueble e infraestructura obsoletos, además de estar rebasado en su capacidad, desabasto de medicamentos de especialidad y carencia de material de curación y medicamentos para atender a pacientes en coma inducido.
Todas estas observaciones registradas serán revisadas en próximas semanas por el ombudsman michoacano, quien determinará si la Secretaría de Salud de Michoacán ha hecho caso omiso o no al diagnóstico sobre la situación actual de los hospitales y centros de salud de la entidad.