Bajó 5% recurso de SCT para rehabilitación de carreteras
CONTEPEC, Mich., 15 de marzo de 2017.- Con menos obra nueva de construcción carretera para este año, a lo que se destinarán apenas 680 millones de pesos, y con una reducción de 5 por ciento en el presupuesto para la conservación de vías federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, que resintió un recorte presupuestal de 30 por ciento, anunció el inicio de dos programas federales.
El programa de Conservación de Carreteras Libres de Peaje, al que se destinarán 580 millones de pesos, registró una reducción de 5 por ciento con relación al año pasado, informó el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, quien este miércoles anunció el arranque de dos programas.
"Este año el recurso es de alrededor de un 5 por ciento menos que el año pasado; esto es parte de las reducciones presupuestales que se hicieron; la reducción global al presupuesto fue de 30 por ciento", comentó Coalla Pulido en posterior entrevista, luego del anuncio institucional en el municipio de Contepec, de ese y otro programa federal.
Explicó que de los 1 mil 500 millones de pesos de presupuesto federal que ejercerá la SCT en Michoacán, este año solo 580 millones se destinarán al programa de Conservación de Carreteras Libres de Peaje, lo que representa una reducción de 5 por ciento en comparación con 2016. Con este recurso se restaurarán, dijo, 2 mil 300 kilómetros de la red de carreteras de jurisdicción federal.
En este contexto, Coalla Pulido también anunció el arranque del programa de Conservación de Caminos Alimentadores Rurales, con una inversión de 124 millones de pesos para el mantenimiento de 137 kilómetros de carretera.
En entrevista con los medios, el funcionario federal admitió que para este año habrá menos obra nueva de construcción carretera, para lo que se destinarán alrededor de 680 millones de pesos, que contrastan, apuntó, con la inversión de 17 mil millones de pesos en obra nueva registrados entre 2014 y 2015.
Coalla Pulido oficializó el arranque de estos programas en la comunidad El Césped, del municipio de Contepec, donde fue restaurado un kilómetro de vía, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos; en esta obra se realizó el trabajo de conservación en terracerías, obras de drenaje, pavimentación y señalamientos.
Entre los beneficios de los trabajos de rehabilitación de este tramo carretero, por donde hay un Tránsito Diario Promedio Anual de 350 vehículos, la SCT destacó el mejoramiento de condiciones de transitabilidad vehicular, la seguridad y la conectividad para la actividad comercial, con lo que buscan potencializar el desarrollo económico del municipio.