Violencia impacta desarrollo cerebral y define personalidad
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2017.- El estrés prenatal y post natal, así como la sumisión a formas de violencia afecta química y fisiológicamente el desarrollo cerebral, y es determinante en la configuración de la personalidad depresiva o agresiva de los individuos, explicó el presidente de la Sociedad de Neurociencias, en México, Miguel Cervántes Alfaro.
En entrevista con Quadratín, en el marco inaugural de una serie de conferencias, por la Semana Nacional del Cerebro, el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), explicó la importancia del cuidado del cerebro desde la concepción, el embarazo, la etapa post natal y la niñez.
Explicó que, más allá del impacto psicológico que genera traumas en los individuos por sus diferentes circunstancias e historia de vida, el desarrollo cerebral se encuentra en el nivel neurológicos y químico, y determina conductas y personalidades en individuos y sociedad.
Abundó que hay evidencias científicas de que el cerebro humano que, en el pre y post parto, es sometido a estrés, ansiedad y violencia, sufrirá, en tanto estímulo configurado en información, cambios en su estructura eléctrica y química, que derivarán en la ponderación de información, codificación de esa información y toma de decisiones.
A decir del especialista, este impacto químico y eléctrico en la estructura neuronal será factor para la replicación de conductas depresivas o agresivas de ese individuo, lo que en un sentido u otro se reproducirá a nivel macro en la sociedad.
Ante la evidencia científica en materia neuronal, señaló que aunque el daño cerebral de este tipo, es reversible con diversos tipos de terapia, lo más efectivo es la prevención desde el seno social e individual, pero también a partir del diseño de políticas, que, de manera integral, reconfiguren una cultura del cuidado de este órgano vital, a fin de que ello se traduzca en una mejor calidad de vida individual y social.