Mando Único no tendrá continuidad en condiciones actuales: Alfonso
13 de marzo de 2017
,
14:57
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2017.- El proceso de adhesión de Morelia al esquema del Mando Único Policial no tendrá continuidad en las condiciones actuales, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; no obstante, ello no implica que el ayuntamiento renuncia a la colaboración y el trabajo conjunto con el gobierno del estado.
En conferencia de prensa, donde no fueron permitidas preguntas, Martínez Alcázar afirmó que “yo siempre he estado comprometido con la seguridad de los morelianos, nunca me he negado a trabajar en forma coordinada. Mi mayor preocupación es recuperar la tranquilidad para nuestras familias y mi compromiso es usar todos los recursos que tengo a mi alcance.
“Por eso, no estoy dispuesto a permitir que vuelvan a enviar los policías, las patrullas, el armamento y el equipo que debe estar al servicio de los morelianos, que debe servir para cuidar a su familia, a otra región del estado”.
Al tiempo, el edil capitalino señaló que este miércoles 15 de marzo, presentará al gobierno del estado una estrategia y un modelo policial que “privilegia la inteligencia y la técnica para superar el simple uso de la fuerza y la mano dura como estrategia policial”, mismo que pretende sea analizado y discutido en forma abierta ante la sociedad civil.
Tras reiterar si el gobierno municipal continúa en la mejor disposición para trabajar en coordinación con el estado en materia de seguridad pública, Martínez Alcázar expresó que este día ha hecho llegar a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, “un documento formal en el que lo invito a este Palacio Municipal el próximo viernes (17 de marzo) a que tengamos una reunión de trabajo en la que abonaremos con toda seriedad la estrategia de coordinación que deberán desarrollar la Policía Michoacán y la Policía de Morelia”.
Expresó que si bien no se ha concluido el procedimiento para la firma de los anexos del convenio del Mando Único Policial, desde 2015 las instancias responsables de la seguridad han laborado bajo este esquema de colaboración “con buena respuesta por parte del estado”.
Insistió en que las condiciones en que recibió la administración municipal en 2015 fueron “muy complejas” por los términos adversos del convenio del Mando Unificado signado por la anterior gestión local, al tener la Policía Municipal un total de 193 elementos, los que no contaban con seguridad social, encontrar las comandancias abandonadas, así como armas y patrullas perdidas y policías designados en diversos puntos de la entidad, situación que consideró “intolerable”.
De acuerdo con Martínez Alcázar, la propuesta del municipio al Mando Único Policial se fundamenta sobre las particularidades que registran Morelia y su zona metropolitana, donde reside el 25 por ciento de la población michoacana.
Reconoció, luego de expresar que diversos actores políticos han calificado como “grave” la situación que se observa en Morelia, que “falta mucho por hacer, pero nos encontramos en el camino correcto”.
El pasado viernes 10 de marzo, durante la realización de la caravana Cerca de Ti en la tenencia moreliana de Santa María, Aureoles Conejo manifestó que habría un mayor acercamiento del estado con las tenencias de Morelia para atender sus requerimientos, especialmente en materia de seguridad, con independencia de la disposición del municipio a la colaboración.
El mandatario reiteró que en caso de que el ayuntamiento no acepte la firma del Mando Único Policial es menester que proponga una alternativa viable.
“Morelia es complicado porque no hay condiciones con el gobierno municipal para sentarse a asumir su responsabilidad. No se vale que por intereses personales o de grupo se descuide la seguridad de los habitantes”, afirmó Aureoles Conejo.
Los militares deben seguir en las calles, pero no más poder
Rezago de desarrollo urbano en LC tiene solución: Sedetum