Se opone tribu binacional a construcción de muro
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2017.- “Nosotros somos desde antes de que existieran las naciones de México y Estados Unidos. Durante generaciones la tribu binacional Tohono O'odham (gente del desierto) asentada en Sonora y Arizona, así como la fauna salvaje que es sagrada han cruzado libremente la frontera y, no permitiremos que nos pongan muros, que no sólo atentan contra los usos y costumbre, sino también contra la flora y fauna de la reserva”, advierten gobernadores indígenas.
De acuerdo con El Universal, ante la determinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir una muralla, los líderes de la tribu Tohono O'odham (también conocida como pimas o pápagos) aseguran que se encuentra en resistencia porque no pueden estar más separados de como los dejó Antonio López de Santa Anna.
En 1853, con la venta de La Mesilla, por Santa Anna, la etnia fue divida, la mayor parte quedó en Arizona, donde habitan alrededor 28 mil indígenas, en territorio mexicano hay unos 3 mil. Comparten 120 kilómetros de frontera, los ríos Gila, Colorado y Sonoyta; y usos, costumbres, espiritualidad y misticismo.
En Sonora, los pimas se ubican en los municipios fronterizos de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Caborca y Sáric.
También se encuentran dispersos en varias comunidades de Átil, Oquitoa, Pitiquito, Tubutama, Trincheras y Magdalena.
Más información El Universal