La izquierda debe gobernar en México en 2018: Guadalupe Loaeza
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2018.- Tras referirse con elogios a Andrés Manuel López Obrador, y señalar la urgencia de la unidad de los partidos de izquierda, la escritora Guadalupe Loaeza consideró que la izquierda debe gobernar en México en 2018, debido a que durante las administraciones del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), han llevado al país al deterioro.
“Andrés Manuel López Obrador es un hombre honesto, político capaz y comprometido que quiere mucho al país, y todo lo que ha dicho es lo que ha pasado; y nos guste o no nos guste él representa a la izquierda en la actualidad”, comentó, al señalar que se tienen que configurar “una izquierda nueva, diferente, que ofrezca otras alternativas”.
Entrevistada luego de su participación con la conferencia: Me Empodero, Luego Existo, a convocatoria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la capital michoacana, Loaeza confesó que, aunque sería “antinatural” una alianza con el PAN, tampoco sería descabellada. “Cada vez está más dividido el voto, y si el PRI tiene el voto duro, hay que preparar algo contra eso”.
Consideró que siempre que López Obrador garantice un proyecto con perspectiva género, el PRD debería acceder a la unidad a que ha llamado el líder de Morena, al considerar que de facto se percibe una desbandada del Sol Azteca; “hay una desbandada en el PRD, y con razón, hace falta ofrecer otras cosas; las izquierdas se tienen que unir; tiene que ganar la izquierda con una enorme mayoría”, comentó.
A pregunta expresa, sobre su reciente aparición en una fotografía con la aspirante del PAN a la presidencia de México, Margarita Zavala, también esposa del ex presidente Felipe Calderón, admitió que es su "amiga", pero subrayó que ello no implica que la considere "la opción" para gobernar el país.
Argumentó al respecto que aquella no tiene experiencia en la gubernatura de ningún estado, lo cual sería "muy necesario", además de que señaló que por injusto que sea, carga con el lastre de ser la esposa del ex presidente Felipe Calderón.
“Ya le dimos la oportunidad a la izquierda y la derecha, ahora démosle la oportunidad a la izquierda; a ver cómo nos va; porque lo cierto es que estamos asqueados del PRI, veamos lo que está pasando con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ¿por qué no lo encuentran?”, expresó.