Protestan en contra de construcción de un basurero en Tacámbaro
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2017.- Habitantes de la comunidad de Las Joyas Altas, el Ejido de Las Joyas y San José Buena Vista protestaron en contra de la construcción del basurero municipal, que pretende realizar en las inmediaciones de la zona rural Cuesta del Toro del municipio de Tacámbaro el edil priísta Mauricio Acosta Almanza.
Los integrantes de la Mesa Directiva de una agrupación de la sociedad civil de ese municipio, Raymundo Ramírez Barrera, presidente; Alfredo Vargas López, secretario, y Arturo Morilla Sánchez, tesorero, así como Amador Martínez Trujillo, encargado del orden, vía telefónica, denunciaron:
“Declaramos que estamos en contra de dicho proyecto, pues el lugar que se plantea para la construcción de este tiradero se encuentra muy cerca del río San Juan; a escasos 250 metros de dicho río, el cual actualmente es uno de los pocos que se mantienen limpios en nuestro municipio y cuenta con más de 30 manantiales en sus márgenes, además es uno de los más importantes para la agricultura y el consumo humano ya que de él se abastecen varias comunidades de la tierra caliente michoacana como son: La Loma, Caracha, Chipícuaro, El Caulote Seco y Turicato”,
Quienes ayer se reunieron con el edil Mauricio Acosta Almanza sin resultado alguno, comentaron que hace días se reportaron los primeros movimientos en el terreno denominado “Cuesta del Toro” por parte de personal ajeno a la comunidad. Al preguntarles cuál era el objeto de su trabajo en la zona, dicho personal comentó que tenían instrucciones de realizar un basurero por parte del Ayuntamiento.
Por ello, una comisión de pobladores acudió a la Presidencia para solicitar un informe acerca del proyecto, el edil priista Mauricio Acosta se comprometió a visitar el poblado de Las Joyas, y pactó una reunión para el sábado 4 de marzo, cita a la que no acudió.
Expresaron que el día de ayer, a las 10 de la mañana, la directiva y pobladores de las comunidades de Las Joyas Altas, el Ejido de Las Joyas y San José Buena Vista acudieron con el presidente municipal Mauricio Acosta Almanza, para expresarle su inconformidad ante la inminente construcción del basurero municipal en La Cuesta del Toro. “El edil nunca informó, ni consultó a los pobladores acerca del proyecto”, anotaron.
Los inconformes dijeron que cuando le exigieron que les mostrara dicho proyecto, el munícipe les dijo no contar con él, aunque expresó que sí tiene la intención de llevar a cabo la compra del terreno en “La cuesta del Toro” a la brevedad posible, no obstante que con ello endeudaría al municipio.
El presidente de la Mesa Directiva de esa agrupación de la sociedad civil de Tacámbaro, Raymundo Ramírez Barrera, acusó que el presidente municipal no mostró ningún interés en replantear la ubicación del basurero, aun cuando él mismo reconoció que el municipio cuenta con un terreno que se adquirió en administraciones pasadas para dicho efecto.
Recordó que están en contra de proyecto, porque el lugar que se plantea para la construcción de este tiradero se encuentra muy cerca del río San Juan; a escasos 250 metros de dicho río, el cual es uno de los pocos que se mantienen limpios en el municipio de Tacámbaro, y cuenta con más de 30 manantiales en sus márgenes.
Ese río, añadió, es uno de los más importantes para la agricultura y el consumo humano ya que de él se abastecen varias comunidades de la tierra caliente michoacana como son: La Loma, Caracha, Chipícuaro, El Caulote Seco y Turicato.
Añadió que el río San Juan cuenta además con dos cascadas emblemáticas: la cascada del Capire, de Joyas bajas y El Salto, de Santa Rosa, mismas que podrían resentir un impacto negativo en el desarrollo ecológico y turístico con la construcción de ese tiradero.
Por ello, reiteró, “las repercusiones de este proyecto impactarán no solo a habitantes del municipio de Tacámbaro sino a pobladores del municipio de Turicato.
El río San Juan cuenta además con dos cascadas emblemáticas: la cascada del Capire de Joyas bajas y El Salto de Santa Rosa, las cuales tendrán un impacto negativo en el desarrollo ecológico y turístico.
“El proyecto del basurero municipal contaminará el agua del río y el aire de la zona afectando los cultivos de exportación como son: la zarzamora y el aguacate, los cuales requieren de ciertas normas de sanidad e inocuidad para poder comercializar su producto. Se afectará a cientos de familias”, dijo Ramírez Barrera.
Por otro lado, explicó que esa zona ostenta actualmente el primer lugar a nivel estatal en producción de zarzamoras. “Sabemos que el cultivo de la zarzamora es uno de los motores económicos más importantes de la región de Tacámbaro, por lo tanto no solo se verá afectado el sector rural sino también la población urbana que en los últimos años se ha desplazado a trabajar en el corte de este fruto”, denunció el directivo.
Además, dijo, el basurero contaminará la zona por la cual pasa una de las peregrinaciones más importantes de los michoacanos y tacambarenses: La peregrinación al Señor de Carácuaro. “Por lo tanto, es un hecho que ese terreno no es apto para el proyecto de un basurero”, reiteró.
En ese sentido, dijo que los pobladores de la comunidad de Las Joyas Altas, el Ejido de Las Joyas y San José Buena Vista “exigimos a las autoridades hagan su trabajo en pro de la ciudadanía para la cual trabajan sin privilegiar intereses particulares”.
Raymundo Ramírez se preguntó: “¿Por qué elegir un lugar tan cercano a una de las zonas de cultivo más productivas del municipio? ¿Por qué elegir un terreno que tiene como cauce natural de escurrimiento de agua el río San Juan? ¿Por qué no toman en cuenta la opinión de los habitantes de la zona?”
Finalmente, Raymundo Ramírez Barrera reiteró su rechazo total a la construcción del basurero en la Cuesta del Toro, como lo pretende el edil Mauricio Acosta Almanza.