Restaurantes, los que mantienen compra de carne en Cuaresma
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2017.- Entre el 25 a 30 por ciento, es la baja en ventas que carniceros del Mercado Nicolás Bravo afirmaron tener durante los viernes de Cuaresma, cuando la comunidad católica acostumbra por tradición no consumir alimentos que contengan carne roja como res o cerdo.
En entrevista, carniceros comentaron que debido a esto compran menor cantidad de reses y cerdos para evitar mermas o producto congelado por mucho tiempo.
“Ya con la experiencia que hemos tenido, pedimos menor cantidad de carne a los rastros, porque a pesar de la baja venta si hay personas que compran algunos kilos, sobre todo restaurantes o negocios que hacen pedidos por adelantado”, comentó David Marroquín, propietario de una carnicería.
Los costos por kilo de carne no bajan durante la Cuaresma como se llegaría a pensar por la baja demanda del producto, pudiéndose encontrar el kilo de bistec taquero entre 46 hasta los 120 pesos, chorizo desde los 40 hasta los 85 pesos, molida de res a 90 y 120 pesos.
“El precio de la carne se mantiene, no porque la venta sea menos durante esos días quiere decir que los distribuidores la dejen más barata, aunque también hay algunas que si la llegan a bajar pero no pasa de tres o cinco pesos”.
En el caso del pollo el panorama no parece favorecedor, ya que de los seis vendedores que hay en este mercado, solo tres reportan medianas ventas durante los Días Santos.
“Otros años notábamos un crecimiento de ventas, ya que como sabemos durante los viernes de Cuaresma la gente ya no respeta y consume carne, por eso ya mejor he preferido a comprar pocos pollos para poder acabar pronto”, lamentó Naisla Aguilar.
Dependiendo del tamaño, el pollo ronda los 70 a 90 pesos, sobre todo la pechuga y muslo que pueden llegar hasta los 120 pesos.