Considerado como falta menor el comercio de cigarros apócrifos
MORELIA, Mich., 10 de marzo del 2017. – La compra, venta y comercio de cigarros apócrifos es un delito menor y la sanción es únicamente administrativa, afirma la Ley General para el Control del Tabaco.
Estipula la citada ley, que quienes incumplan con las normas sanitarias y de comercio podrán ser amonestados y apercibidos; multados y en caso de ser negocio; el establecimiento sería cerrado de manera temporal o definitivo; y, finalmente, un arresto por hasta 36 horas.
A la letra, la ley estipula lo que sigue:
“Artículo 45. El incumplimiento a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones que emanen de ella, serán sancionados administrativamente por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos”.
Hay que decir que en el caso del arresto, es igual al tiempo que se purga en Barandilla por haber consumido bebidas embriagantes y conducir, hacer escándalo en la vía pública o faltas a la moral, por citar algunas, no obstante que se trata de la venta de un producto que ingresa al país de manera ilegal, como es el caso de los cigarros chinos.
Aunado a esto, se encuentra el daño que ocasiona a los fumadores por la falta de controles sanitarios a los que escapa por no cruzar la frontera en los puntos de revisión autorizados.
“Artículo 30. La Secretaría vigilará que los productos del tabaco y productos accesorios al tabaco materia de importación cumplan con esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables”.
Michoacán desde el mes de octubre de 2016 ha estado reportando decomisos de cigarrillos piratas en Vista Hermosa, Senguio y Morelia, por citar los casos más representativos.
En Morelia se pueden acceder a los cigarros, en mercados como San Juan, Independencia y el Auditorio Municipal y el precio va desde los 20 pesos en cajetillas individuales hasta 140 el paquete de 14 cajetillas.