Otro País/Tomás Tenorio Galindo
Guerrero: ¿quién protege al diputado Saúl Beltrán? Hace unos quince días que el diputado local Saúl Beltrán Orozco debió haber sido desaforado por el Congreso de Guerrero a petición de la Fiscalía General del Estado, para que responda a la acusación de homicidio que le imputa esta institución. Sin embargo, el procedimiento ha sido aplazado y alargado por los integrantes de la Comisión Instructora, encargada de dictaminar si procede el retiro de la inmunidad que legalmente impide la detención del legislador del PRI. Como no existe justificación alguna, ni jurídica ni procedimental, para esa demora, la explicación de la conducta morosa de la Comisión Instructora del Congreso debe buscarse en las motivaciones políticas.
Y parece haberlas. Por principio de cuentas es visible que los diputados de esa comisión hacen espíritu de cuerpo con su compañero, quizás con el criterio de que los diputados deben ser intocables sin importar la gravedad de las acciones delictuosas que cometan. En segundo término, es posible que exista una consigna política para proteger al diputado Saúl Beltrán, a la que serían sensibles los integrantes de esa comisión. No sería la primera vez que el Congreso se hiciera de la vista gorda y entorpeciera el desafuero de un político acusado de un crimen. Hace cinco años la Comisión Instructora del Congreso dio largas al desafuero del entonces alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Durante un año entero, entre octubre de 2011 y septiembre de 2012, el Congreso entorpeció y extendió el proceso de desafuero y al final la legislatura concluyó sin que la comisión emitiera un dictamen. Como se sabe, Willy Reyes estaba (y está) acusado de ordenar el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, y el efecto de que no le haya sido retirada la inmunidad es que pudo continuar en el cargo como si nada, y después huir.
Seguir leyendo: Quadratín Guerrero