Aprobación de Ley Orgánica Municipal abatirá despidos masificados
08 de marzo de 2017
,
9:39
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2017.- En el curso de este año deberá quedar aprobada la nueva ley orgánica municipal por parte del Congreso del Estado, a fin de que en el siguiente proceso electoral, a celebrarse en 2018, los aspirantes a presidente municipal ya cuenten en la fórmula con un suplente, señaló Carlos Alberto Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun).
Agregó que el procedimiento que se lleva en el Poder legislativo local con miras a la aprobación de esta ley registra avances significativos, pese a los cambios en la titularidad de la comisión de Fortalecimiento Municipal, al estar ya acordada la creación de los institutos de planeación, con los que se espera evitar que cada tres años los ayuntamientos “inventen” planes de desarrollo para los municipios.
Asimismo, destacó que se ha contado con la evaluación del proyecto por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), con resultados preliminares favorables.
Agregó que el rezago en la aprobación de la iniciativa, en análisis y tratamiento por parte del Legislativo desde 2016, obedece más a la diversidad de los puntos que contiene y que deben ser sometidos a discusión que a la falta de consenso por parte de los diputados locales.
Paredes Correa refirió que la generación de consensos va por un “buen camino”, lo que permite esperar una pronta emisión de luz verde para la propuesta de ley orgánica municipal, con lo que la entidad contaría con una legislación de vanguardia y una de las mejores en la materia en el país.
“No es cualquier propuesta, es una ley de vanguardia que será determinante para que los ayuntamientos logren un mayor y mejor control del manejo de los recursos públicos, así como una definición de las políticas salariales de la estructura burocrática que impedirá que algún presidente municipal tenga mayores ingresos que el gobernador, o que algún director perciba un salario superior al definido para el síndico”, reiteró Carlos Alberto paredes.
Entre los aspectos que se prevé incluir en la propuesta de ley orgánica municipal, destacó el servicio profesional de carrera para funcionarios, con lo que se pretende contar con funcionarios públicos que acrediten sus capacidades, así como la disminución de los despidos masivos que suelen coincidir con el relevo en las administraciones municipales.
Michoacán, sin registro de adopción en parejas homosexuales: DIF
Michoacán, cuarto productor nacional de chía: Sedrua