Requiere Museo de Residuos SOS de difusión; solo van 25 familias diarias
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2017.- Al Museo de los Residuos SOS asisten entre 20 y 25 familias diarias, porque todavía le falta difusión, señaló Gustavo González Valadez coordinador de ese museo, dependiente de la administración municipal de Morelia.
El coordinador explicó que tienen agendadas escuelas primarias y jardines de niños entre semana, donde reciben entre 80 y 100 niños. "Estamos abiertos a quien desee asistir, ya sea por grupos o por persona individual. Se les hace un recorrido muy personal y se les explica el por qué se elaboró un carrito de fichas o por qué se hizo un dinosaurio de carteles de publicidad", indicó.
González Valadez indicó que en el museo hay alrededor de 27 figuras hechas y diseñadas con la intención de poder generar conciencia en la población, de manera que puedan aprender a manejar adecuadamente sus desechos. Estas figuras fueron diseñadas por el propio coordinador del museo.
El museo tiene escenarios para que los visitantes puedan ver algunos procesos, expuso el coordinador, quien puso de ejemplo el proceso para sepultar los residuos; "tenemos una gráfica para mostrar cómo se lleva a cabo la sepultura de los residuos en el relleno sanitario, cómo se construye una celda del propio relleno sanitario", indicó.
El responsable del museo manifestó que, además, cuentan con áreas encaminadas a explicar lo que es el sistema SOS, que significa Sanitarios Orgánicos Separados; "qué hacer con los separados en reuso a través de una actividad que se llama recicloterapia. En concreto, se trata de revalorizar los residuos antes de que lleguen al reciclaje, es decir, poderlos reusar, hacer algún adorno, algún juguete, y eso se les enseña a los niños una vez que hacen su recorrido, y finalmente terminan haciendo una manualidad de este tipo, con la intención de que aprendan el valor de los residuos".
También explicó que se les enseña a hacer una composta con los residuos orgánicos, una vez que han realizado las actividades que ofrece el museo. Para las compostas tienen varias técnicas, una de ellas es a través de un bote compostero, otra muy socorrida es a través de lombrices californianas que se encargan de degradar rápidamente el material orgánico; "a los niños les enseñamos cómo son las lombrices, que las toquen, que las agarren, que vean el proceso de descomposición y sus elementos para que tengan abono natural para las propias macetas y las plantas".
Al final, a los que asisten al museo se les presenta un video para explicar el calentamiento global y cambio climático, las alternativas que se pueden hacer desde casa para ayudar al medio ambiente, además de que puedan identificar dónde está el problema de los residuos, es decir, el consumo de cada uno de nosotros.
La entrada al museo es totalmente gratis, con un horario de servicio de las 8 hasta las 15:30 horas, de lunes a viernes.