Destinará Michoacán unos 9 millones de árboles para reforestar en 2017
MORELIA, Mich., 7 de marzo del 2017.- Un promedio de 9 millones de árboles de pino están en crecimiento en los viveros del Gobierno del Estado, y serán destinados a los programas de reforestación de este año durante el próximo temporal de lluvias.
Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, quien en entrevista resaltó que uno de los viveros más grandes es el Lázaro Cárdenas, ubicado al sur de Morelia, el cual tiene una capacidad instalada para producir 4 millones de plantas cada año.
“Desde este vivero se da prioridad al abastecimiento de plantas en la región centro del estado, donde se recolectan las semillas, que luego son devueltas en formas de plántulas para reforestar miles de hectáreas bajo los programas que se aplicarán durante 2017 en Michoacán, y que serán destinadas a programas de plantaciones con fines de manejo forestal y para reforestaciones sociales”, explicó.
En Michoacán existen alrededor 19 viveros donde se produce planta para reforestación: el 80 por ciento son diversas variedades de pino, el resto lo conforman árboles no maderables y que son endémicos de cada región.
En ellos se produce, en promedio, 9 millones de plantas cada año, que al sumarse con viveros de silvicultores, los dirigidos por organizaciones ambientalistas y los que financia la Comisión Nacional Forestal, dan un promedio de 25 millones de plantas que serán destinadas a preservar los pulmones naturales que tienen la entidad.
El vivero Lázaro Cárdenas cuenta con la capacidad para producir hasta 4 millones de plantas. Actualmente está a la mitad de su capacidad, pero ya se trabaja en sistemas de tecnificación y mejora para lograr el 100 por ciento de su capacidad, y esta fue la razón por la que el secretario realizó este recorrido por las instalaciones de este centro.