Exponen en Morelia 18 siligrafías inspiradas en mujeres mexicanas
MORELIA, Mich., 7 de marzo del 2017.- El aula Efraín Vargas de la Casa de la Cultura del Estado es la sede de la exposición plástica Mujeres de la Vida y de la Historia, conjunto de obras de tres artistas michoacanas y que expone a lo largo de 18 siligrafías una interpretación visual de 18 mujeres mexicanas.
Echando mano de técnicas pictográficas, lápices de acuarela, transfer e impresiones de distintos tipos, María Teresa Heredia Ramírez, Rosa Angélica Gómez Mier y Briseida Zepeda Barrgan dieron vida a las 18 imágenes que conforman la colección.
El conjunto de obras pictográficas se complementa con una investigación histórica relativa a la importancia y trascendencia de las mujeres homenajeadas y musas de las pintoras María Teresa, Rosa Angélica y Briseida.
Las musas son exclusivamente mexicanas y ha sido motivo de inspiración por su larga y reconocida trayectoria, valentía, aportes a las ciencias, el conocimiento y el desarrollo de la sociedad mexicana.
Entre las homenajeadas se encuentran periodistas como Carmen Aristegui, la pintora María Izquierdo, Elena Garro, Eulalia Guzmán; la cantante Lila Downs y Rosario Castellanos, entre otras.
Azucena Solorzano, directora del Departamento de Artes Visuales, destacó la labor de las exponentes, miembros del Colectivo Taller de Artes Visuales Lunas, y aseguró que la galería de Efraín Vargas es una gran plataforma para quienes buscan dar a conocer sus obras, ya que la Casa de la Cultura del Estado es uno de los escaparates más importantes de la ciudad por el número de visitantes locales, nacionales y del extranjero.
La exposición se enmarca en la celebración del Día de la Mujer y se mantendrá hasta el 17 de abril, refirió la funcionaria estatal.
El conjunto de obras no cuenta con subsidio del estado, reconoció Azucena Solorzano, y argumentó que el estado no pudo adquirir la colección debido a la crisis financiera que enfrenta.
Por lo anterior, las obras estarán a la venta en tres carpetas, las que cuentan con seis piezas de la colección, así como ediciones especiales hechas por el autor y que no se encuentran en la exposición.
La venta está limitada a cierto número de ejemplares y tiene un costo de 9 mil pesos cada uno.