Aguacate, fresa y mango de Michoacán interesan a España: Sedrua
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2017.- Representantes de empresa española se reunieron con el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin a quien le externaron su interés de llevar a la Unión Europea vía España productos como el aguacate, fresa y mango.
Los empresarios Javier Daza Fernández y Gerardo Caro Ruiz, informaron que poseen 200 supermercados establecidos en países de la Unión Europea y señalaron que tienen mucho interés por llevar a su país aguacate, fresa y mango michoacano, señala un comunicado.
Asimismo comentaron que la calidad de los frutos que se producen en la entidad, no tiene comparación con ningún otro, de ningún país, ya que la calidad de la producción de los frutos y hortalizas michoacanas, son reconocidas a nivel mundial.
Los empresarios españoles estuvieron acompañados también de sus asesores en México, Jorge Molina García y Aníbal Guerra, en tanto que al secretario Huergo Maurin lo acompañaron Luis Díaz López, Director de Agroindustrias y Comercialización y Alain Hernández Mora, Secretario Particular.
Al respecto, el secretario Francisco Huergo Maurin, les hizo una amplia exposición del potencial hortofrutícola con el que cuenta Michoacán, con 120 cultivos diversos; 20 de ellos ocupando el primer lugar a nivel nacional; 12 en segundo lugar y otro número igual en tercer lugar.
Además Huergo Maurin comentó que se exportan a 52 países del mundo más de un millón 100 mil toneladas de productos agrícolas; sobre el aguacate comentó que se tienen registradas 140 mil hectáreas del fruto, de las cuales 115 mil están certificadas por Senasica o Global Gap, y el 85% de las exportaciones del fruto se hace a los Estados Unidos.
Ante la exposición, los españoles se quedaron asombrados de la gran diversidad y riqueza que tiene el campo michoacano.
Se acordó que tendrían una propuesta de los principales productos, con información logística que va desde el cultivo, la producción, fechas de cosecha, vías de exportación, certificaciones para la exportación, entre otros datos.
Una vez definida el interés de los productos michoacanos, además de los ya citados, se pasará a una reunión con los productores para enlazar y que los negocios de exportación se hagan de manera directa entre el productor y el comprador.