Construyó Morelia en 2015 obra deportiva en predios particulares
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2017.- Los 21 millones 228 mil pesos transferidos durante 2015 al municipio de Morelia del Fondo de Infraestructura deportiva, fueron observados por su totalidad por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque no se acreditó la propiedad del Gobierno del Estado o del municipio de los predios donde se realizaron las ni se presentó el registro patrimonial de los inmuebles construidos.
En el informe de resultados de la fiscalización al gasto federalizado la ASF concluyó que el ayuntamiento capitalino, durante la administración de Wilfrido Lázaro Medina, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva, apegada a la normativa que regula su ejercicio.
Se determinaron cinco observaciones, de las cuales una fue solventada. Las cuatro restantes generaron: dos promociones de Responsabilidad administrativa sancionatoria y dos Pliegos de Observaciones.
La muestra Auditada de 21 millones 228 mil pesos, monto que representa el 100 por ciento de los recursos transferidos, mismos que tendrían que ser devueltos a la Tesorería de la Federación, principalmente 20 millones 865 mil pesos por los proyectos de los que no se acreditó la propiedad del Gobierno del estado o del municipio de los predios donde se realizaron las obras ni se presentó el registro patrimonial de los inmuebles construidos.
Otros 180 mil pesos por realizar el reintegro de recursos de otro programa; 162 mil pesos por los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2015 ni reintegrados; 23 mil pesos por la falta de
transferencia de los recursos del fondo al municipio y por los intereses generados en la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas y Administración que no fueron reintegrados; 14 mil pesos por penas convencionales cobradas no reintegradas a la Tesorería de la Federación.
Al 31 de diciembre de 2015, el municipio no había devengado el 34.7% de los recursos transferidos y al 31 de julio de 2016 el 1.6% por 342 mil pesos.
En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado y el municipio registraron inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y rendimientos financieros y destino, así como de los Lineamientos de Operación del Fondo y del Convenio para el Otorgamiento de Subsidios,.
Esto generó un Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 21 millones 247 mil pesos (incluye intereses generados en las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado y del municipio y la aplicación de penas convencionales), los cuales representan el 100 por ciento de los recursos asignados.