Exploran subsuelo del Centro de Morelia; buscan atractivos turísticos
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2017.- En abril de este año, Morelia conocerá los resultados de la más reciente exploración del subsuelo de su Centro Histórico, en busca de la existencia de túneles y otras estructuras subterráneas que podrían ser explotadas como atractivos turísticos, dio a conocer Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural; los datos preliminares adelantaron que "sí hay túneles" con un diámetro de hasta seis metros.
Destacó que los resultados del trabajo desempeñado por los especialistas, un estudio que requirió equipo por 10 millones de pesos e incluyó 92 perforaciones en el área del atrio de la Catedral, las avenidas Morelos Norte y Madero Oriente, así como la calle Benito Juárez, aunque se tendrán en su forma definitiva en abril de 2017, en su presentación preliminar permiten conocer que "hay algo importante" bajo la superficie.
Si bien la finalidad de estos túneles será identificada una vez que concluya el estudio, Gaspar Hernández refirió que se ha detectado "muchísima humedad", lo que indicaría que se trata de ductos de agua, ductos pluviales, estructuras del Acueducto para abastecer a las residencias aledañas, redes hídricas de casas particulares o drenajes de aguas negras.
Hernández Razo detalló que entre el 17 y el 21 de enero de este año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo la exploración del subsuelo del primer cuadro de la ciudad para ubicar los túneles en la zona, a fin de confirmar su realidad; determinar su naturaleza, y, en su caso, evaluar sus condiciones actuales.
Recordó que las leyendas hablan de túneles, si bien al momento, frito de análisis efectuados en 2000, 2004 y 2009 hablan de anomalías y ductos pluviales, sin otra conformación de lo que se encuentra en el espacio.
Las labores de los especialistas de la UNAM comprendieron tomografía de resistividad eléctrica, sísmica y de gravimetría.
Agregó que se espera contar con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asociaciones civiles y especialistas locales, como Esperanza Ramírez Romero, y dependencias municipales como el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) para dar continuidad a las exploraciones y "ver a ciencia cierta qué hay bajo la superficie".
Entre estos esfuerzos, mencionó la colocación de cámaras de vídeo y barrenos para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras detectadas.
Aseveró el funcionario que se pretende observar este patrimonio cultural tangible para garantizar su conservación con miras a abrirle al público y así la ciudad ofrezca un nuevo atractivo turístico, similar al que cuenta Puebla.
Aunque aún no se tiene presupuesto designado para estos proyectos, el gerente del Patrimonio Cultural afirmó que el municipio direccionará los recursos necesarios desde las diferentes instancias una vez que se tenga certeza sobre las condiciones actuales de los túneles.