Consumo accidental, principal causa de intoxicación con plaguicida
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2017.- Por su alto riesgo a la salud si no se aplica de forma correcta y al fácil alcance que tienen estos productos, los herbicidas y plaguicidas no deben ser guardados en envases de refresco, recipientes de agua o botellas con etiqueta de alcohol.
En entrevista para Quadratín, Ariadna Arriaga Flores, coordinadora de fomento sanitario y responsable del programa de plaguicidas de la Coepris, explicó que, de las 306 personas intoxicadas por plaguicidas durante el año pasado, un gran porcentaje fue por su consumo accidental.
“Por ningún motivo pueden poner un plaguicida en un envase de refresco, ese es el error que muchas personas comenten y luego de forma accidental lo pueden consumir sin darse cuenta”.
Los organoclorados y los piretroides, son las principales sustancias con las que habitualmente una persona se puede intoxicar si no tiene el correcto cuidado para aplicarlos sobre el campo.
“Muchos de estos productos incluso se quedan penetrados en la piel, y lo peor es que hemos tenido reportes de un recién nacido que falleció a consecuencia de un plaguicida y que su padre aplicaba agroquímicos en el campo”.
Según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Toxicología (Sintox), los principales componentes químicos que mayor efecto nocivo tienen en los seres humanos son organofasforados, carbamatos, fosfúricos y piretroides.