Política proteccionista de EU, reto que enfrenta México
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2017.- El reto que enfrenta México ante la política proteccionista y nacionalista implementada en Estados Unidos por su presidente, Donald Trump, así como ante las condiciones adversas al desarrollo económico nacional, "no es retirarnos de donde ya estamos, sino crecer hacia otros lados", mencionó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En rueda de prensa al término de la toma de protesta de Lydia Nava Vázquez como presidenta de la Coparmex en la entidad, De Hoyos Walther expuso que el país registra retos muy grandes; sin embargo, los retos no sólo son problemas, sino también oportunidades.
"Tenemos momentos complejos, porque a los retos que ya enfrentábamos, que no eran pocos, se han sumado nuevos, luego que el país que es nuestro principal socio comercial ha adoptado políticas que dificultan el comercio desde México", refirió el presidente de la Coparmex.
Insistió en que no se pretende que el país abandone los nichos económicos que ha conquistado en los últimos 20 años, concentrados en el mercado norteamericano, sino que conserve estas posiciones y explote otros mercados, para disminuir la dependencia respecto de los vecinos Estados Unidos y Canadá.
A esta complejidad se suma un ciclo económico adverso, donde el Banco de México (Banxico) proyectó un crecimiento por debajo del esperado, lo que amerita, en su consideración, la toma de decisiones desde el gobierno que faciliten el fortalecimiento de las empresas para que éstas sean viables.
Expuso que el país requiere de un millón de empleos nuevos por año, pero únicamente genera 300 mil, por lo que "hoy como nunca debe ser una máxima prioridad incentivar la inversión en todos los sectores de la economía".
Otros factores que podrían complicar las condiciones actuales son el eventual arribo de mexicanos repatriados desde Estados Unidos y la complicación del flujo del comercio exterior.
Afirmó que los empresarios esperan la concreción de acuerdos fiscales para que sea más sencillo el cumplimiento de las obligaciones, sin que sean una carga, además de la disminución de la regulación para que las unidades económicas se dediquen más a producir y vender que a cumplir requerimientos.