Agota reestructura a diputados; retiran 15 asuntos de orden del día
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2017.- La discusión y aprobación del decreto que autoriza al ejecutivo estatal a reestructurar una parte de la deuda pública estatal agotó a los legisladores, tanto que decidieron retirar 15 de los 18 puntos que faltaban en la orden del día de la sesión pública de este jueves.
Aunque se convocó hasta las 11:00 horas y comenzó prácticamente una hora tarde, cuatro horas y media después pedían esquina por lo hubo un suspiro de descanso cuando el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, informó que los presidentes de distintas comisiones habían solicitado retirar los puntos que habían pedido incluir.
Se trataba de seis dictámenes de la glosa del primer informe de la situación de la administración pública estatal presentado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo a saber sobre Industria, Comercio y Servicios, Desarrollo Social, Puntos Constitucionales, Pueblos Indígenas, Seguridad Pública y Protección Civil y Derechos Humanos.
También se pidió retirar la lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de acuerdo en relación al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán elaborado por la Comisión de Derechos Humanos.
Sólo porque el tiempo no lo permitía, aprobaron el acuerdo para otorgar la presea Michoacanas por Michoacán al Club Soroptimista Internacional de Uruapan Región México, el próximo miércoles ocho de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.
Los diputados Roberto Carlos López García y Xóchitl Ruiz González también retiraron sus propuestas de acuerdo y que la legisladora del sector popular del tricolor llegó, dejó su bolsa en su curul y se ausentó del salón de plenos al que volvió hasta la hora de votar la reestructura.
La diputada del Partido del Trabajo Brenda Fraga no se quedó con las ganas de presentar un exhorto para que el Gobierno del Estado se abstenga de ejercer cualquier forma de presión o censura sobre periodistas o medios de comunicación.
Con cierta desilusión porque la porra ya se había retirado, Daniel Moncada el único diputado de Movimiento Ciudadano también presentó un exhorto al Ejecutivo estatal para que cubra los salarios que desde hace dos años se les adeudan por la sencilla razón de que no pertenecen a ninguna expresión sindical.
Fuera quedaron pues asuntos de relevancia como la seguridad en Morelia o la violencia escolar otra ocasión, con calma, tiempo y sin hambre.