Aprueban reestructura de deuda; diputados piden corresponsabilidad
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2017.- Por mayoría la 73 legislatura aprobó en lo general el dictamen de decreto con el que se autoriza al Ejecutivo Estatal a reestructurar y refinanciar una parte de la deuda pública estatal.
Como estaba anunciado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no avaló el dictamen aunque no fue de manera unánime ya que en contra votó Miguel ángel Villegas Soto y en abstención, Carlos Quintana Martínez, Andrea Villanueva Cano, Macarena Chávez Flores y Eduardo García Chavira; el resto de los legisladores votó a favor.
Previamente se habían convencido unos a otros de que el estado está quebrado, sin liquidez, endeudado, sin obra pública, sin infraestructura carretera, social, cultural y deportiva, para justificar el sentido de su voto.
Raymundo Arreola Ortega, Roberto Carlos López, Mario Armando Mendoza y Adriana Campos Huirache del PRI, Brenda Fabiola Fraga del PT, Ernesto Núñez Aguilar del PVEM, Daniel Moncada de MC y Manuel López Meléndez del PRD, destacaron las modificaciones que hicieron a la propuesta original del Ejecutivo como fue reducir de 25 a 20 años el plazo para la reestructura y la eliminación de la contratación de la garantía de pago que implicaba una nueva deuda de tres mil millones de pesos.
Una coincidencia constante en nueve participaciones a favor del dictamen fue que la reestructura y refinanciamiento por sí sola no resuelve de fondo la crisis en la que está el estado y pidieron corresponsabilidad con el Ejecutivo del Legislativo, Judicial, organismos autónomos y municipios ya que también fueron beneficiarios de la deuda.
El monto total para reestructura parcial de la deuda pública autorizado es de 11 mil 595 millones 396 mil 20 pesos, del cual siete mil 361 millones 748 mil 195 pesos corresponde a cuatro créditos bancarios y cuatro mil 233 millones 647 mil 825 pesos a la emisión de bonos bursátiles, en 2007, durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel.