No hay niño malo: 12 mitos sobre la infancia
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2017.- Para muchos padres educar a un hijo es la tarea más importante, sin embargo no es fácil, requiere esfuerzo, dedicación e incluso sacrificio y los mitos entorno a la crianza hacen la labor más complicada e incluso confusa. Teresa García Hubard, autora de No hay niño malo. 12 mitos sobre la infancia, publicado por el sello Paidós, señala cuáles son los más frecuentes e impiden o hacen más complicada la tarea de educar niños.
A lo largo de más de veinte años de experiencia acompañando a mamás y papás en la educación de sus hijos, García Hubard los ha visto más preocupados por el bienestar presente y futuro de los niños, que olvidan disfrutarlos. “He visto surgir dudas y temores que hacen que los padres busquen estrategias educativas ‘garantizadas’ centradas en la disciplina, la autoridad y la excelencia académica”, sin embargo olvidan construir una relación empática con sus hijos, una relación centrada en la conexión emocional, sustentada en el diálogo y la confianza, señala un comunicado de prensa.
En este libro, la autora pretende que los padres y profesionales involucrados en la educación infantil puedan distinguir los mitos más comunes entorno a la crianza, ser sensibles para observar las conductas y acciones de los niños, dejando de lado las falsas creencias y para hacerlo desde un lugar nuevo, más empático y menos enjuiciador.
Entre los mitos que la especialista analiza están: Educar o disciplinar a nuestros hijos es más importante que hacerlos sentir queridos incondicionalmente; la educación o disciplina debe hacerse en el momento, de manera inmediata e instantánea; si escuchas y negocias, te tomará la medida; los niños solo aprenden con castigos; las emociones de los niños son “infantiles”, a diferencia de las de los adultos, y no debemos darle importancia; y, todo su futuro está en mis manos, por mencionar algunos.
Los 12 mitos planteados, de acuerdo con la autora, son falsos y en No hay niño malo da los argumentos por los cuales deben cuestionarse y replantear las acciones a emprender al momento de educar, siempre con el entendido de que “un niño que se siente amado y entendido es un niño motivado para crecer y ser mejor”.
María Teresa García Hubard. Maestra en Psicología Clínica por la UNAM, con especialidad en psicoterapia de niños y adolescentes por la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Cuenta también con un diplomado en psicoterapia de mamás con bebés por la Universidad de París XII, la Embajada de Francia y la Asociación Franco-Mexicana de Psiquiatría. Está también certificada como terapeuta del Método Hakomi de Autoestudio Asistido por el Hakomi Educational Network. Con 20 años de experiencia en la práctica clínica, ha trabajado con niños y adolescentes y adultos. En los últimos 15 años se ha especializado en el trabajo terapéutico y el acompañamiento de madres y padres de familia.