Agroexportaciones de Michoacán no enfrentan riesgo de decrecimiento
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2017.- Las agroexportaciones de Michoacán no enfrentan riesgo de decrecimiento a causa de la presunta realización de malas prácticas por parte de productores de aguacate destinado al mercado estadounidense, lo que habría motivado la expulsión de siete integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), aseguró Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Luego de exponer que “ha ocurrido que, por ejemplo, huertas que no están certificadas para incursionar en el mercado de Estados Unidos pueden pasar sus frutos como procedentes de huertas que sí están acreditadas”, Soto Sánchez expresó que los malos productores no pueden formar parte de una asociación como la APEAM; que se cuenta entre las más serias y organizadas del país.
Agregó que todo lo que pueda afectar el comercio internacional que lleva a cabo el estado, así como los actos que pongan en mal a los productores y las agroexportaciones michoacanos, se deben corregir.
Antonio Soto reiteró que, no obstante, no se ha puesto en riesgo ninguna agroexportación porque “dos o tres prácticas de esta naturaleza en un mundo de exportadores no pintan”.
De acuerdo con un comunicado, la APEAM expulsó a siete delegados de igual número de municipios como consecuencia de la interrupción ilegal del programa de exportación del aguacate, que representara pérdidas “millonarias”.
La asociación detalló que las movilizaciones que llevaron a la toma de las instalaciones de la APEAM y las juntas locales de sanidad vegetal, así como bloqueos carreteros y secuestro de camiones, que en julio generaron pérdidas por 120 millones de pesos a causa de la imposibilidad de comercializar 3 mil toneladas de aguacate, en tanto que las acciones reportadas en septiembre y octubre dejaron daños por mil millones de pesos por la no venta de 35 mil 160 toneladas.
Diversificación de mercados, con énfasis en China
Luego de dar a conocer que hacia finales de marzo integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) arribarán a China con el propósito de buscar nuevos nichos económicos para los productos de los diferentes estados, el titular de la Sedeco expuso que es necesario que el país y la entidad busquen la diversificación de los mercados meta de sus exportaciones para reducir la dependencia con Estados Unidos.
Si bien acotó que al momento el riesgo por las políticas nacionalistas y proteccionistas implementadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impacta en sectores como automotriz y manufacturero, por lo que Michoacán no registra un peligro inminente, sí estará en esta situación si desde ahora no acelera la búsqueda de otras opciones para la oferta de sus alimentos en fresco y procesados.
Refirió que la entidad dispone de un menú de productos exportables que podrá llevar ante los distintos mercados para incrementar la demanda.
México destina el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, debido, consideró Soto Sánchez, a que cayó en una zona de confort donde vender al vecino país del norte era menos complicado que vender a los estados más alejados; sin embargo, países sudamericanos que n o incurrieron en esta conducta, como Argentina, Brasil y Chile, registran un comercio con Estados Unidos por debajo del 30 por ciento y una mayor participación de China y otros sitios en Asia y Europa.