Aún sin esclarecerse, atentado contra alcalde de Buenavista
MORELIA, Mich., 1 de marzo del 2017. - El ataque del que fue víctima el presidente de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, no ha sido aclarado, nunca se presentó a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado ni ha tenido acercamiento con la autoridad, dijo en entrevista para medios de comunicación el alcalde.
Acotó "Yo nunca fui requerido para declarar ni me tomaron testimonio alguno ¿No sé de dónde salió que la agresión fue un tema de convivencia social?", aseveró el edil de Buenavista, Tomatlán al ser cuestionado sobre la agresión de la que fue presa en Zapopan, Jalisco en el mes de noviembre del año 2016.
Pero no sólo pasa esta situación con la procuraduría local, en Jalisco las cosas no fueron distintas, Barajas Hereda refirió "Solo dí mi declaración inicial, cuando pasó todo. Después nunca me dijeron que tenía que ir a declarar y no he sido informado en qué va la investigación".
En el ataque, el munícipe contaba con una camioneta blindada que el Gobierno de Michoacán le había asignado, pero después de la agresión le fue quitada y es fecha que este no cuenta con una protección igual.
A poco más de tres meses de haber salvado la vida el edil continúa sin tener noticia las causas de la agresión o del paradero de los autores materiales.
Al ser cuestionado sobre las denuncias que aseguró haber interpuesto contra presuntos criminales que operaban en la región, reiteró no tener conocimiento de los resultados, pero celebró las detenciones de presuntos criminales como La Mami y El Camone, de quienes dijo haber sido víctima de amenazas.
Como dato adicional, es de mencionar que en Michoacán, en los últimos 10 años han sido asesinados ocho alcaldes en ataques, de 2006 a 2016, según cifras de la Asociación de Autoridades Locales de México.
En tanto, que entre los más trascendentes se encuentran los asesinatos en contra de los panistas Ricardo Guzmán, de La Piedad, y Gustavo Garibay García, de Tanhuato, en noviembre del 2011 y marzo del 2014, respectivamente.
Así como la pareja perredista y presidentes de Tiquicheo Sanchez Gorrostieta; José Sánchez Chávez fue acribillado en una emboscada después de haber dejado la presidencia y en la administración de su esposa María Santos Gorrostieta, misma a la privaron de la libertad y luego ultimada al poco tiempo de haber concluido su periodo de gobierno un 15 de noviembre del 2012.
Y en el 2016 sufrieron agresiones armadas, pero salvaron la vida, el presidente de Aquila, José Luis Arteaga Olivares; Porfirio Mendoza Zambrano, de Coahuayana; y por último el edil de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas Heredia.