Llaman a respetar derechos de portadores de VIH
En el marco del Día Internacional para la “Cero Discriminación” que se celebra el 1 de marzo, el titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv), Alberto Hernández Ramírez, señaló que es fundamental realizar acciones para prevenir la discriminación contra este grupo vulnerable.
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2016.- La discriminación contra las personas que viven con VIH o sida es una violación a sus derechos humanos, afirmó el titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv), Alberto Hernández Ramírez, al hacer un llamado respetuoso a los sectores públicos y privados, a evitar cualquier acto discriminatorio o de rechazo a personas que viven con el VIH.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, hizo un llamado respetuoso a la Secretaría de Salud en el Estado, a fortalecer las medidas y acciones encaminadas divulgar información sobre el Sida y los derechos que asisten a las personas portadoras del virus, así como otras instituciones públicas como la Secretaría de Educación (SEE) a promover el respeto a este grupo social.
Destacó que entre otros derechos las personas portadoras del VIH, tienen derecho a servicios de salud oportunos y de calidad idónea; atención personal cálida, profesional y éticamente responsable, así como a un trato respetuoso y un manejo correcto y confidencial de su historial médico.
Además de tener derecho al tratamiento médico de manera gratuita y sin interrupciones por parte de los servicios públicos de salud y recibir y difundir información veraz, objetiva, científica y actualizada sobre el VIH o el sida.
Precisó que la adopción de medidas eficaces para combatir la transmisión de este virus, también depende de un trato humano y no discriminatorio contra este sector, por lo que instó a generar condiciones de respeto hacia este grupo vulnerable.