Concentran 5 colonias de Morelia 7 mil reportes por fugas de agua
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2017.- El Centro Histórico, así como las colonias Ventura Puente, Vasco de Quiroga, Obrera y Molino de Parras, concentran la mayor cantidad de los siete mil reportes anuales que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia recibe por fugas de agua, dio a conocer Francisco Servín Barriga, subdirector de Distribución de la paramunicipal.
Si bien no expuso la proporción de los 7 mil reportes anuales por fugas de agua potable en la infraestructura hídrica en la ciudad, Francisco Servín reiteró que una importante proporción de los mismos se genera en las inmediaciones de la zona centro.
Tras acotar que la pérdida del vital líquido por causa de fugas en las redes de distribución y conducción es generalizada en la ciudad, Servín Barriga expresó que la existencia de líneas más largas y la vida útil de las mismas derivan en una mayor incidencia de reportes en los sitios antes mencionados.
Agregó que cada segundo Morelia pierde por fugas 160 litros de agua o 400 mil metros cúbicos por mes, lo que le representa un costo por 150 millones de pesos anuales, cifra semejante a la inversión que el organismo destina por año, de 150 millones de pesos a 200 millones de pesos, a la reparación y reposición de infraestructura de conducción y distribución de agua.
El funcionario detalló que el 70 por ciento de los mil 860 kilómetros de redes hídricas en la capital michoacana, mil 302 kilómetros, ha excedido su vida útil, por lo que debe ser intervenido; sin embargo, el costo de estas obras supera los mil 500 millones de pesos, cifra que supera abismalmente lo asignado a infraestructura por el OOAPAS.
Asimismo, reconoció que la capacidad de reparación del OOAPAS está rebasada por las condiciones en que se encuentran las redes hídricas, ya que interviene 7 mil metros de ductos y de 15 kilómetros a 18 kilómetros de tuberías, frente a mil 302 kilómetros que requieren de rehabilitación.