La Opción/Jorge Vílchez
Finalmente, los integrantes de las comisiones legislativas decidieron abordar el tema de la solicitud para reestructurar la deuda pública que el año pasado presentara el titular del Poder Ejecutivo.
Antes, habían solicitado la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, quien les ofreció una amplia y sustancial explicación del proyecto de la reestructura.
La reestructuración de la deuda, según lo reiteraba el jefe de las finanzas, no implicará un nuevo endeudamiento, como desde un principio algunos legisladores suponían.
El titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal convenció a los legisladores locales de la urgente necesidad que había para reestructurar el débito público michoacano.
La intención es bajarle la presión a las finanzas michoacanas.
Los altos intereses que se pagaban por los contratos con algunas instituciones bancarias seguían menoscabando la economía michoacana. Solo por citar un ejemplo: el año pasado, el gobierno estatal erogó 300 millones de pesos más por concepto de intereses bancarios.
Así, decía Carlos Maldonado que de no realizarse la reestructura, dadas las condiciones actuales de pago del monto global de la deuda pública contraída con instituciones financieras, “se podría presentar un incremento importante en el costo de pago del servicio de esta deuda, el cual podría ascender a un monto de 2 mil 600 millones de pesos”.
La medida, que tiene que pasar por el filtro del Poder Legislativo, ameritaba responsabilidad y premura.
Con ello, el gobierno estatal prevé un ahorro de 500 a 700 millones de pesos en los próximos cuatro años.
Después de la comparecencia, y ya convencidos de que es necesaria una reestructuración de la deuda pública, los integrantes de las Comisiones Unidades de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública optaron por darle el sí a la solicitud del titular del Poder Ejecutivo.
Antes, los parlamentarios propusieron algunas novedades al documento original del titular del mandatario estatal, como eliminar el periodo de gracia, quitar la Garantía de Pago Oportuno (GPO), no utilizar la reestructura para algún otro crédito y que el pago sea en un plazo de 20 años, no de 25 años, como se planteaba al principio.
Al final del día, los legisladores perredistas, como Pascual Sigala Páez y Manuel López Meléndez, declararon que con la reestructura “se contribuirá a dar estabilidad a las finanzas públicas y se potenciará la operatividad de programas, obras y acciones en beneficio de los michoacanos”.
Así, y lo que sigue es que el pleno de la 73 Legislatura del Congreso del Estado apruebe en su próxima sesión ordinaria el dictamen de las citadas comisiones legislativas.
Al tiempo.
El PARTIDO de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán exigió atención de parte de la Federación para el tema de las tolvaneras que se ha convertido en un grave problema económico, social y de salud pública en los municipios de Cuitzeo y Huandacareo. En conferencia de prensa Carlos Torres Piña, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, en compañía de los alcaldes de Huandacareo y Cuitzeo, Humberto González Villagómez y Juan Mascote Sesento, denunció el abandono y la indiferencia del Gobierno Federal durante los últimos 20 años y hoy ante a la contingencia que atraviesan estos municipios…..LA SECRETARIA de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y el Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C., signaron un convenio marco de coordinación que establece ocho ejes de trabajo en materia de gestión territorial, urbana, y movilidad. Con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta, presenció la toma de protesta del Consejo Directivo de dicho organismo para el periodo 2017-2018, a cuyos integrantes felicitó y manifestó el interés de la administración estatal de estrechar lazos en beneficio de la entidad….LOS 22 JUECES y juezas de oralidad del Poder Judicial de Michoacán operan el nuevo sistema de justicia penal oral bajo los principios de publicidad, continuidad, inmediación, concentración y contradicción. En este diseño de impartición de justicia, según un comunicado de prensa, los juzgadores dan mayor celeridad a la resolución de asuntos sometidos a su consideración, gracias a la aplicación de la oralidad por lo que en 2016, el tiempo promedio de los juicios orales fue de 3.5 meses, en tanto que el de menor duración fue de 22 días y un solo juicio de siete meses; en suma, se tiene un registro de 6,450 horas totales de audiencias públicas y orales en esta materia….LA SECRETARIA de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), recibió su primer galardón del año otorgado por la Delegación en Michoacán de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), en el marco de la Final Estatal del “XI Proyecto Multimedia Michoacán 2017”….