Aplauden morelianos pena de hasta 3 años a quien maneje ebrio
MORELIA, Mich., 26 de febrero de2017.- Entre uno y tres años de pena corporal se impondrán a quienes manejen bajo el influjo de alcohol o drogas, así como los conductores que utilicen equipos de telefonía móvil y radiocomunicación sin contar con la tecnología denominada manos libre, una iniciativa que habitantes de Morelia recibieron con beneplácito.
“Estoy de acuerdo con que se endurezcan las penas para conductores que cometan acciones de riesgo al volante, ya que distracciones como el uso del celular pueden llevar hasta a la pérdida de una vida”, refirió Nayeli Garnica, empleada.
Consideraron que la incidencia del uso del teléfono móvil en combinación con el volante, que se castigará con hasta tres años de prisión, así como el manejar luego de usar una sustancia intoxicante, conducta para la que se endurece la sanción hasta tres años de cárcel, ayudará a reducir la incidencia de estas acciones de riesgo.
“Hablar por celular y manejar es peligroso, está bien que los castigos sean más grandes, a ver si así se controlan”, expuso José Martín, de ocupación campesino.
Sin embargo, la creencia no fue unánime entre los encuestados, con voces que calificaron las penas corporales a imponer como excesivas.
“Por un lado es una buena idea, pero también es severa y pesada la carga, uno a tres años de cárcel, pudieran recapacitar los diputados y hacerla más aceptable”, señaló Roberto Anaya, comerciante.
En el país, mencionó la iniciativa presentada ante la cámara baja, cada año pierden la vida 24 mil personas a causa de accidentes vehiculares, principalmente ocasionados por conductores ebrios, bajo el influjo de enervantes o que usaron el teléfono móvil, aunque no todas las afectaciones alcanzan este nivel de gravedad.
“Me tocó un accidente, hasta eso que gracias a Dios lo agarraron y cumplió lo que tenía que cumplir legalmente”, explicó Rafael Martínez, abogado.
“Me han ocurrido varios accidentes, y en eso quedan, porque los responsables se van”, refirió José Martín.