Si el gobierno no le echa ganas resurgirán autodefensas: Hipólito Mora
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2017.- Ante las versiones de un nuevo rearme del ahora extinto movimiento autodefensa, Hipólito Mora, líder fundador de las mismas, dijo no tener certeza de que esto sea verdad, pero, aunque reconoció que el Estado es el único facultado para las tareas de seguridad, advirtió que la ineficacia institucional en esta responsabilidad podría conducir a un nuevo levantamiento de civiles armados en Michoacán como ocurrió en 2013.
“Que el gobierno le eche ganas”
“Se escucha el rumor, aunque a mí no me consta. Pero, hay mucha inconformidad de la gente, y si no lo hace el gobierno, si no le echa ganas, y si no detiene a esos delincuentes, que ya sabe quiénes son, van a surgir grupos de autodefensa otra vez, y va a haber más problemas de lo que ya tenemos”, comentó Hipólito Mora en entrevista telefónica, donde subrayó que un nuevo rearme civil no sería conveniente.
“Hay críticas, piden que el gobierno le eche más ganas; yo más bien lo que pediría, en lugar de levantarnos en armas, que el gobierno detuviera a todas aquellas personas que se hicieron pasar por autodefensas que son delincuentes, y que siguen todavía dándoles problemas a la sociedad, y es lo único que yo le pediría al señor Gobernador”, dijo.
Cuestionado respecto a si existe confianza en el actual titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), José Martín Godoy Castro, en que dará resultados en el combate al crimen organizado, entre alusiones y de manera indirecta Hipólito Mora dejó entre ver una respuesta negativa, al aludir a una posible complicidad de la misma autoridad:
¿Confianza en el procurador José Martín Godoy Castro?
“Voy a contestar al revés: ya pasaron cuatro años de que tomamos las armas, se infiltraron grandes personajes del crimen organizado a las autodefensas, y no han sido detenidos; se pasean como si nada por todos lados y no se detienen, siguen haciendo daño, no los encarcelan, entonces ahí está la respuesta a la sociedad”, expuso.
Y añadió: “Ahí está la respuesta del trabajo de este señor (Godoy Castro), que tenemos todas esas gentes que el Procurador conoce muy bien, que ha platicado con ellos, que se hicieron pasar de autodefensas y sabiendo quienes son, los apoyaron, y todavía siguen en libertad”, dijo Mora Chávez, sin precisar nombres de los supuestos delincuentes.
A pregunta expresa, sobre el alto número de autodefensas asesinados, Mora Chávez señaló que la mayoría de éstos han sido relacionados con actores del crimen organizado:
“La mayoría, no todos, la mayoría, pues como la mayoría eran delincuentes, pues eso es lo que está pasando, se están matando y matando entre ellos, es más ya vimos que algunos que se hacían pasar por líderes de autodefensas, ahorita están prófugos y las autoridades los están buscando y otros han muerto”, dijo.
Autodefensas: a cuatro años, nada qué celebrar
“Los problemas siguen, ¿qué vamos a celebrar? ¿Que perdimos a seres queridos? ¿Que hay gente buena que continúa detenida?”, comentó Hipólito Mora al hacer implicar que prevalece un estado de inseguridad en la Tierra Caliente.
Hace cuatro años, en 2013, con el argumento y reproche de una supuesta incapacidad del aparato institucional para brindar garantías surgió en Michoacán el movimiento autodefensa, civiles armados para combatir al crimen organizado, particularmente al autodenominado grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
Pero la legitimidad del movimiento autodefensa ha llegado a ser cuestionada por los propios líderes, como Hipólito Mora, que han señalado una supuesta infiltración de delincuentes que llegaron a engrosar sus filas: los perdonados o arrepentidos, les decían a aquellos que a su decir desvirtuaron el sentido original.
En enero de 2014 se emitió el decreto presidencial que creó la Comisión Especial para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, con Alfredo Castillo Cervantes al frente; se conoció este tiempo como El Virreinato o la intervención federal. El resultado: más de 300 autodefensas detenidos.