CMIC informó sobre avance en 6 acuerdos de Asamblea Anual de Socios
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2017.- Jorge Tovar Zavala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Michoacán, realizó un informe ante medios para enterar a la sociedad sobre lo tratado en la Asamblea Anual de Socios en febrero, en concreto destacó seis acuerdos de los cuales, dijo, “están concluidos a la mitad”, por lo que pidió celeridad para terminarlos.
Tovar Zavala expuso que hay “compromisos importantes” debido a los acuerdos que se hicieron con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cuando éste era candidato, “esos seis acuerdos se hicieron compromiso y son para mejorar la situación de los constructores en el estado”, señaló el residente de la CMIC
Durante la rueda de prensa, el presidente reconoció que han tenido avances importantes, debido a que se han reunido con Aureoles Conejo para revisar estos avances y ver los pendientes. Uno de ellos, dijo, es reactivar el Consejo Estatal de Infraestructura del Estado de Michoacán, que ya sólo se requiere que opere, es una situación “de buena voluntad”, explicó, y añadió que a partir de ahí se podrá reactivar el Banco de Proyectos.
El presidente del CMIC pidió al gobierno de Michoacán que se acelere el paso para realizar el Consejo Estatal de Infraestructura.
Refirió que otro de los acuerdos es en referencia a la Ley de Obras Públicas y su reglamento, sin embargo explicó que por cambios que se da en la Ley Federal en esta materia, deben hacerse cambios que son necesarios, "para que tenga una mayor operatividad, reglas claras transparentes y mayor oportunidad a pequeñas y medianas empresas", aseveró.
Otro compromiso que se tiene en avance es hacer una reingeniería para la operación de las dependencias ejecutoras de obra pública del gobierno estatal. La Cámara ha propuesto que deben ir mejorando su eficiencia y capacidad, que se implemente un sistema de indicadores de desempeño para evaluar al gobierno y ver su eficiencia, lo cual ya está en proceso. Indicó que ofrecen desde la cámara, certificar y capacitar a las empresas afiliadas, "el compromiso es elevar el nivel de competencia", aseguró.
Otro más de los compromisos en proceso es cubrir los adeudos de administraciones anteriores. El presidente reconoció que ya se tuvo un avance al menos en lo administrativo, algo que debe seguirse para liberar dichos adeudos que existen desde el 2012. Indicó que son menores las deudas de la actual administración, sin embargo se pide se revise las deudas anteriores. Explicó que hay un nivel de cumplimiento del 60 por ciento.
De los seis compromisos, dijo, está concluida la mitad. Destacó dos sobre todos: el referente a adeudos con los empresarios del ramo, y el tema del Consejo Estatal de Infraestructura, ambos están en un avance intermedio, por lo que su insistencia ha sido que ya se concluyan, "en lo del consejo es solamente tramitología para que opere, en los adeudos esperamos no sea remoto el cumplimiento total".