Solo 80 de 300 colonias en Morelia están en proceso de regularización
26 de febrero de 2017
,
14:43
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2017.- Morelia cuenta con 300 colonias irregulares detectadas al momento, de las cuales únicamente 80 han iniciado algún proceso para su regularización, refirió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado.
Detalló que de las 80 colonias que han comenzado el proceso para su regularización, 30 asentamientos disponen de un expediente “prácticamente completo”, por lo que se espera en el curso de 2017 reciban las escrituras de sus terrenos y viviendas.
Martínez Alcázar agregó que no se tiene una zona de concentración de los asentamientos irregulares, que se distribuyen en las diversas áreas de la ciudad, con inclusión de espacios federales, estatales, municipales y particulares, lugares de riesgo por inundación o deslave y zonas de recarga de mantos acuíferos.
El proceso para la regularización de colonias, mencionó el edil capitalino, se limitará a aquéllas que son asentamientos formados y que tienen una antigüedad promedio de 15 años o más, donde ya se ha generado la construcción de viviendas y la inversión por parte de las familias a lo largo de los años,
No obstante que la administración municipal buscará la manera de incorporar a la legalidad a la mayor parte de los asentamientos irregulares, se prevé que algunos casos no sean susceptibles de escrituración, por lo que se proyecta la reubicación de esta población, “por lo menos la que se encuentra en los sitios más vulnerables”.
Cuestionado sobre la proporción de asentamientos irregulares que derivan de invasiones, Alfonso Martínez refirió que la mayor parte de los casos en proceso de regularización nació como el fraccionamiento de una pequeña propiedad o ejido, con menor incidencia de invasiones.
Asimismo, aseveró que la regularización de colonias irregulares no es un aliciente al crecimiento desordenado o la falta de apego a la ley en el establecimiento de una población, ya que se atenderá los espacios donde las familias cuentan con una media de 15 años de residencia.
“No son casos de hace tres días, sino de 15 años o más, que también reúnen los requisitos para su escrituración; nosotros no vamos a respaldar ni permitir invasiones de ningún predio”, afirmó el presidente municipal de Morelia.
Asentamientos irregulares, problema que rebasa al gobierno
Luego de referir que Morelia no entregó escrituras por regularización de predios irregulares en los últimos siete años, Martínez Alcázar reconoció que la proliferación de asentamientos de esta naturaleza es un problema que excede la capacidad de atención de un gobierno.
Lamentó que por muchos años se permitiera la instalación de personas en zonas de riesgo, cauces de agua, laderas pronunciadas o propiedad federal, estatal, municipal y particular invadida, ya que una vez que se configuran las colonias “es problema de la autoridad que se inunde una colonia ubicada en un área inundable”.
Aseguró que el problema real es que la autoridad decline tomar medidas para evitar el arraigo de los asentamientos irregulares, lo que se debió hacer con colonias ahora instaladas en espacios de riesgo y cuyos habitantes experimentan de manera períodica las consecuencias de ocuparles.
Fortalece Cofom combate de plagas y enfermedades forestales
Le pega Puebla al líder; Toluca cae una posición