Ni padrinazgos ni dádivas, jóvenes apostaremos a la convicción: Morena
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2017.- El dirigente juvenil de Morena en Michoacán, Emmanuel Flores Alcaraz, informó que trabajan en la integración de los comités seccionales, y que prevén llegar a mediados de este año con el 90 por ciento de las estructuras integradas para encarar consolidados el proceso electoral 2018, en el que, según dijo, le apostarán a la convicción, y no al padrinazgo y a la dádiva como a su decir sucede en otros partidos.
En entrevista con Quadratín, consideró lamentable que “padrinazgos y mezquindades” hayan llevado al descrédito de la política, práctica que a su decir es el único medio de transformación y solución a problemas sociales, por lo que advirtió que es urgente la participación juvenil para la reconfiguración del sistema político.
Señaló que al interior de los partidos “tradicionales” se constituyen e imponen grupos de poder, corrientes y padrinazgos que desde el seno corrompen la legítima forma de hacer política honesta, propositiva y verdaderamente representativa a partir de la apertura a la participación ciudadana y de los jóvenes en la toma de decisiones.
“En Morena hay inclusión, real; no utilizamos a los jóvenes para que agiten banderas, pinten bardas o se asoleen en un crucero; los invitamos a ser parte del cambio verdadero, por convicción. La política no es corrupta por excelencia como se piensa, las personas que participan en ella son los que la han corrompido; en Morena los jóvenes no necesitan un padrino o un grupo que los venga a respaldar”, expuso.
Comentó que entre las principales problemáticas que actualmente enfrentan los jóvenes prevalece el desempleo, la falta de oportunidades de desarrollo integral y profesional, el desempleo y la inseguridad que llega a conducir a los jóvenes a ser carne de cañón del crimen organizado, a la migración o a ser presa de adicciones ante la frustración.
A decir de Flores Alcaraz, la corrupción es la principal causa de la apatía que generalmente se reprocha a los jóvenes, quienes no están dispuestos a participar de esas dinámicas de corrupción con que se encuentran en el seno de los partidos tradicionales, dijo, al señalar que Morena ofrece una “alternativa” que no utiliza la dádiva sino la convicción, ni el dedazo sino la capacidad y el derecho a participar en apego a procesos democráticos.
A pregunta expresa, el dirigente juvenil de Morena dijo que actualmente tienen presencia en el 70 por ciento de los municipios michoacanos, entre los que mencionó a Zacapu, Yurécuaro Tzitzuntzan y Nahuatzen como unos de sus principales bastiones, en contraste con algunos municipios de Tierra Caliente, que constituyen un reto para el partido guinda en la próxima elección.