Michoacán y sus lugares susceptibles para la comisión de delitos
MORELIA, Mich., 24 de febrero del 2017.- En diciembre de 2016 funcionarias de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres y del Centro Integral de Justicia para las Mujeres coincidieron en que Michoacán no es un lugar peligroso para las féminas, sin embargo, las cifras dicen que la entidad ese mismo año cerró con 138 mujeres asesinadas, 2 mil 242 hombres murieron de forma violenta, 3 mil 985 sufrieron lesiones y más de 16 mil fueron asaltados.
En septiembre de 2016, el líder religioso Omar Sotelo declaró que Michoacán no era un lugar seguro para ministros del culto y se postulaba entre los diez primeros estados más complicados para ejercer el sacerdocio.
En enero de este 2017 fueron asesinadas 21 mujeres, 96 hombres, y mil 465 robos fueron denunciados, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A esto habría que añadir que Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas forman parte del listado de los 50 municipios más peligrosos de México, en tanto que en Michoacán son también las ciudades con mayor incidencia delictiva.
Y es que en un estado mayoritariamente rural y suburbano existen muchos espacios en el abandono y soledad que la delincuencia organizada utiliza para la comisión de delitos.
Las cuevas dentro de los cerros y casas en fraccionamientos muy populosos son lugares en donde más inciden los secuestros, especialmente en unidades habitacionales de clase media a baja, de las llamadas de interés social, como el fraccionamiento San José La Mina en Uruapan. Tal fue el caso del empresario que fue liberado en 2016 y rescatado en un cerro en Buenavista.
En tanto que por el modus operandi de los secuestros, éstos son cometidos en las calles aledañas a los hogares de las víctimas, de sus escuelas o de sus trabajos, como pasó con una mujer de Uruapan y en cuyo momento del secuestro fue captado por una cámara de seguridad.
En lo que respecta a los homicidios dolosos, hoy día no parecen tener un lugar especial, cualquier sitio y momento puede ser ideal para ser víctima, según ha quedado asentado en las noticias.
En el caso del abandono de cadáveres, las brechas y carreteras solas del medio rural o suburbano, especialmente las de terracerías, son los lugares donde más cuerpos se han encontrado.
Una muestra de esto son los recientes hallazgos en Morelia: el cadáver de un hombre en la carretera que conecta a Morelia con Chiquimitio o el cuerpo de una mujer en la carretera que conduce a la comunidad de La Noriega, del jueves por la tarde.
Si se trata de robo de vehículos y a transeúntes, la colonia Centro, de cualquier ciudad de Michoacán, es el espacio por excelencia para los amantes de lo ajeno, según consta en cifras oficiales, así como las zonas comerciales, los puntos donde hay mayor movimiento de personas y cuya presencia en el lugar está determinada a las compras y al gasto de dinero, como asistencia al cine o restaurantes.
También están las zonas financieras, donde se manejan divisas, ya sea para retiro o depósito de efectivo en instituciones bancarias. En el caso de Morelia es la avenida Camelinas, sitio donde se han registrado varios asaltos a cuentahabientes en fechas recientes, como el caso de la Torre Financiera de Morelia, lugar donde en días pasados un ciudadano le fue arrebatado un monto por 200 mil pesos.
Recomendaciones para seguridad de los transeúntes
Los sitios susceptibles para la comisión de delitos son las avenidas solitarias durante la noche, poco iluminados y con poca presencia policial; así como fraccionamientos donde todo mundo trabaja y siempre está solo; además de calles con tiendas con permiso para venta de alcohol y que permiten que sus clientes consuman bebidas embriagantes afuera de su establecimiento.
A esto habría que añadir los basureros y barrancos en predios baldíos, por ejemplo, en Morelia existen cuatro tiraderos clandestinos en el ámbito urbano y cuatro en las tenencias.
También las carreteras que no tienen poblaciones al borde de la vía, como pasa en la autopista Siglo 21, vía de comunicación en donde han sido tirados varios cuerpos, tanto a la orilla de la cinta asfáltica como bajo los puentes.
Algunos expertos conminan a que las personas tomen las siguientes recomendaciones:
- No usar el celular en la calle y evitar el uso de audífonos.
- Voltear al menos una vez a sus espaldas entre cada cierta distancia para asegurarse de que no lo están siguiendo. De notar que lo persiguen, correr y tomar la mayor distancia posible, a la vez pedir ayuda o gritar.
- Caminar en contrasentido de los coches y pegado a la pared.
- Nunca soltar a los menores de la mano y llevarlos del lado de la pared para evitar cualquier secuestro, además de que nunca los debe mandar a la tienda o las tortillas solos.
- Llevar una cantidad módica de efectivo en las bolsas y distribuir el resto en partes menos visibles.
- No resistirse a los asaltos.
- Evitar calles solitarias y poco iluminadas.