Avala UMSNH convocatoria de consulta para Jubilaciones y Pensiones
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2017.- El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) avaló por unanimidad la convocatoria para foros Universitarios de Consulta para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones.
En sesión de Consejo Universitario, los integrantes del grupo destacaron la iniciativa a pesar de las inconformidades basadas en lo establecido en la convocatoria, además del nombre, pues para algunos este era demasiado largo y confuso.
El plan avalado planteó que debe prever con responsabilidad y solidaridad una serie de acciones que den viabilidad financiera a la Casa de Hidalgo.
Entre los puntos más relevantes destacan la consolidación de la transparencia y rendición de cuentas, la gestión de recursos y el sistema de Pensiones y Jubilaciones.
Algunos consejeros se oponían a este esquema de discusión del tema, pues aseguraban que no habían sido informados con tiempo para leer el documento y analizarlo en la presente sesión.
"No es asunto de necedad, es un tema necesario; la convocatoria es un tema viable", refirió uno de los consejeros presentes.
"Existen dos caminos para la reforma: uno es entrarle a todos los temas pero en 17 años no hemos avanzado siguiendo este esquema; otro es entrar tema por tema; si avanzamos en jubilaciones y pensiones podemos avanzar en los demás temas", indicó el rector Medardo Serna González.
La convocatoria
El documento en discusión establece que ante el déficit económico de la Universidad por la grave situación de las finanzas, se instruye a las Comisiones Especiales de Reforma Académica, Administrativa y Jurídica presentar una reforma integral de la institución.
Esta convocatoria es para los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), así como titulares de secciones y delegaciones sindicales y comunidad estudiantil.
El fin es que estos participen en los foros Universitarios donde se analice y se presenten propuestas que en una primera fase de la reforma lleven a fortalecer el Sistema de Jubilaciones y Pensiones.
Los principios
La convocatoria dada a conocer este viernes se centra en varios principios, entre ellos:
El respeto irrestricto a los derechos adquiridos por las personas jubiladas o pensionados; por consiguiente, no se modifican las condiciones de la jubilación que ahora disfrutan, de modo que el sector de la comunidad universitaria no estará sujeta a análisis ni adecuaciones.
El respeto irrestricto a los derechos adquiridos de los trabajadores académicos y administrativos en activo con 25 años o más de servicio, en términos del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana. En consecuencia, no se modifican las condiciones de los jubilados a la que ahorita tienen derecho a disfrutar, por lo que este sector de la comunidad universitaria tampoco estará sujeto a análisis ni a adecuaciones.
El esquema de jubilaciones y pensiones que se desarrolle aplicará para las generaciones de trabajadores académicos, administrativos y manuales, que sean contratados por la Universidad Michoacana, con posterioridad a la aprobación de las adecuaciones que resulten.
Las fechas
La presentación y discusión de propuestas se efectuará en foros durante el presente año; el 16 de marzo habrá un foro informativo en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) en Ciudad Universitaria, donde se expondrá, entre otras cosas, un estudio actuarial y estudio comparativo del tema de jubilaciones y pensiones.
Posteriormente el 22 y 28 de marzo se efectuarán sesiones informativas también en el CIAC y el 3 de abril otro foro en la Facultad de Agrobiología, en Uruapan
Las bases
Las participaciones orales se registrarán en el portal www.umich.mx hasta dos días antes del foro en el que se desea participar, descartando el foro informativo; en este tenor la participación se dará en un tiempo máximo de 10 minutos.
En el caso de la participación por escrito se deberá enviar el título de la propuesta, datos personales del o los que presentan el documento, resumen de máximo 350 palabras y cinco palabras clave.
Las propuestas podrán enviarse a partir de que se dé a conocer la convocatoria en la dirección electrónica [email protected] o se podrá entregar a la Secretaría general en un horario de 8 a 20 horas.