Privilegiarán atención a empleadas del ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2017.- El municipio analizará las áreas susceptibles de asumir la responsabilidad de las trabajadoras que, pese a estar adscritas a alguna dependencia, realizan actividades de apoyo en las sesiones de Cabildo, eventos públicos y privados de la administración local y el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) o en los módulos de información, a fin de tener la rectoría de estas labores, afirmó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.
Luego que cuatro trabajadores adheridos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), que previamente pertenecieron al Semacm, denunciaran acoso laboral por parte de miembros de esta organización, Yankel Alfredo Benítez expuso que se privilegiará la atención de las empleadas para asegurar su integridad.
Sin embargo, de manera paralela se revisará cuales instancias podrían ser responsables de manera directa de las actividades de apoyo a que han sido comisionadas estas y otras trabajadoras, con el objetivo de que sea el propio municipio el rector de las labores desempeñadas.
Agregó que para el ayuntamiento ha sido fundamental brindar a sus trabajadores, con independencia del sindicato al que se encuentren adscritos, las condiciones de estabilidad y calidad de vida, por lo que reiteró se pretende evaluar la situación en que opera el personal de apoyo en eventos, módulos y sesiones de Cabildo.
Un total de cuatro trabajadoras con plaza en la Secretaría de Administración y comisionadas al Semacm reportó ser víctimas de acoso y hostigamiento por parte del dirigente sindical, Jorge Molina, y allegados, luego de optar por migrar al Sidemm. Detallaron que entre las actividades que desempeñan están el acompañamiento en eventos del ayuntamiento y, en su momento, del Semacm.