Se amparan transportistas ante desalojo de la Isla de la Palma
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 23 de febrero de 2017.-Trabajadores del sindicato de transportistas de CTM-STIAT dieron a conocer que interpusieron un amparo en contra de aseguramiento del predio que llevó a cabo la mañana del miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante un operativo en la Isla de la Palma.
De manera arbitraria fue como actuaron los elementos policiacos que arribaron al lugar, donde los denunciantes señalan cuentan con 17.8 hectáreas que se encuentran en un área conocida como “cordón ecológico” por lo que no están dentro de la Isla de la Palma, donde el gobierno estatal y federal pretenden colocar las empresas para la Zona Económica Especial (ZEE), fue lo señalado por el representante legal de esta región del sindicato antes mencionado, Álvaro Soria Mendoza.
Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa que tuvo lugar la noche del miércoles, donde mencionó el argumento del amparo que fue puesto ante el juez del Distrito sexto que se encuentra en Uruapan, ya que consideran son afectados directamente pues uno de sus terrenos forma parte de los 18 que fueron asegurados durante el operativo policiaco.
Aclaró que el predio en consigna, no se encuentra dentro de la Isla de la Palma, sino en “las inmediaciones de lo que se conoce como un cordón ecológico, aledaño al lugar de los hechos, donde el gobierno del estado no tiene competencia”.
En este sentido dijo que cuentan con acta de posesión legalizada y pidieron apoyo a Sedeco, directamente al secretario Antonio Soto, quien les aseguró que el pasado lunes los atendería, aunque la respuesta ha sido nula hasta el momento.
“El secretario de Desarrollo Económico ha perdido credibilidad, puesto que estuvimos en una plática conciliatoria pero no lo cumplió”, criticaron.
Respecto a los abusos por parte de elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), puntualizó que estos “no presentaron ninguna orden para actuar, únicamente arribaron al lugar y sin mediar palabra o mostrar algún documento, impidieron el acceso a los trabajadores y clausuraron el lugar”.
Los transportistas de Lázaro Cárdenas detallaron que el predio que les fue asegurado por la Policía Michoacán, está constituido por talleres, una trituradora, planta de asfalto y un patio de camiones.
Por esta situación, autoridades de la CTM interpusieron ante el Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, en el juzgado del Distrito sexto con sede en Uruapan, un amparo en contra de la actuación de las autoridades ejecutoras, Policía Michoacán (PM), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía Especial del Estado, por considerar que hubo violación a garantías individuales y agravio en perjuicio de los trabajadores.
Por último puntualizó que el juez de distrito sexto tiene máximo 72 horas para poder decretar la suspensión de estas acciones; de no proceder el juez de distrito, de negarles este recurso acudirán a las instancias y realizarán las acciones que sean necesarias.