Reducir horario de expendio de alcohol podría generar venta clandestina
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2017.- La definición de mayores restricciones para la comercialización de bebidas alcohólicas en Morelia podría resultar una medida contradictoria, ya que existe el riesgo de impulsar la aparición de negocios sin autorización para operar u ofertar productos adulterados o de dudosa calidad, señaló Benjamín Torres Martínez, representante de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.
Torres Martínez expresó, ante el proyecto del ayuntamiento de reducir de las 3 a las 0 horas el término del horario para la venta de alcohol, que existen los riesgos de detonar un crecimiento de negocios sin permisos para funcionar, o de la oferta de productos potencialmente “piratas”.
Sin embargo, “estamos dentro del marco de la legalidad, nos apegamos a las disposiciones del ayuntamiento, teníamos un horario ampliado y lo han reducido, lo que hemos optado por respetar”.
Agregó que no se ha observado una tendencia a la baja en las ventas de la cadena en Morelia por el acortamiento del horario para la comercialización de alcohol, por lo que no se proyecta suspender la atención 24 horas que se brinda en algunos puntos de venta.
“Tiene mucho sentido el horario, ya que coincide con la finalización del servicio de los centros nocturnos, lo que ayuda a la prevención del consumo desmedido, sobre todo de los jóvenes”, mencionó.
Cámaras donadas por municipio, en operaciones
Una cifra no definida de cámaras que fueran donadas al municipio por la empresa Eumex y que permanecieron hasta 2015 en bodegas de la administración municipal por no ser compatibles con el sistema de vídeovigilancia de la ciudad permanece en operaciones en el exterior de tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo.
Benjamín Torres expresó que estos equipos se colocaron en las fachadas de las tiendas con mayor afluencia de paseantes y usuarios, como auxiliares para la autoridad, que en caso necesario requiere las imágenes a la empresa, cuyo sistema sí es compatible con esta tecnología.
En 2015, el entonces presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent donó a Oxxo 80 cámaras que fueran entregadas al ayuntamiento por la empresa Eumex, de las que 75 se colocaron en tiendas sitas en el Centro Histórico.