Ajustar prerrogativas a partidos a votos emitidos, propuso Héctor Gómez
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2017.- Ajustar las prerrogativas de los partidos políticos al número de votos emitidos permitiría reducir más del 50 por ciento los montos que actualmente se les asignan, propuso el diputado Héctor Gómez Trujillo.
Para hacerlo posible, planteó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado presente al Congreso de la Unión la iniciativa que permita modificar tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Ley General de Partidos Políticos, el cual fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
En entrevista, explicó que no es competencia de los congresos locales legislar sobre el financiamiento a los partidos, pero éstos pueden presentar iniciativas y esa es la idea: presionar desde la periferia al centro.
Su propuesta es cambiar la fórmula de asignación para que no sea el listado nominal, al último corte de julio, el que se multiplique por el .65 de la Unidad de Medida y Actualizando (UMA) sino la votación total emitida.
Con la fórmula actual son 4 mil millones de pesos a nivel federal los que se asignan anualmente a los partidos políticos y de 150 millones a nivel estatal, y con la modificación propuesta la reducción sería de más del 50 por ciento.
“En la elección de 2015 la votación fue de 47 por ciento del listado nominal, entonces, de entrada se recortaría más de la mitad. Es un mensaje de que hay que ahorrarle todos”, indicó el diputado del Partido Acción Nacional.
La diferencia con otras propuestas que ha generado simpatías, como la hecha por el diputado de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien plantea la multiplicación por la votación válida emitida, es que se dejan fuera los votos anulados y a fin de cuentas la anulación de la boleta es una acción política que debe ser tomada en cuenta.