Expondrán problemática en la educación superior en Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2017.- Con la finalidad de ofrecer un espacio de reflexión para abordar la problemática en la educación superior en Michoacán se anunció el Seminario Horizóntica 2017 La Utopía Posible.
Dicho evento es organizado por la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM) y se efectuará los días 24 y 25 de febrero en las instalaciones del campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En dicho recinto se desarrollarán las actividades en un horario de 8 a 14 horas, y en el caso de la Escuela Normal Superior será de 16 a 20 horas.
Maribel Ríos Granados, directora de la Normal Superior, refirió que se debe hacer un esfuerzo para abordar los aspectos positivos de los planteles y no tanto en el aspecto del deterioro de gremio que se ha ocasionado por la negatividad de las actividades de un grupo de normalistas.
Además, buscan promover el intercambio institucional y profesional de experiencias docentes, así como problematizar los sustentos paradigmáticos actuales de racionalidad y epistemología de la investigación educativa en el contexto de la formación de maestros.
El coordinador de Posgrado de la Normal, Manuel Saavedra, refirió que en este evento se espera una afluencia positiva de aproximadamente 150 personas, pues este no es uno de carácter masivo, por lo que las personas que acudan son quienes están de verdad interesados en la investigación.
"En el futuro todo es posible", es el eslogan implícito en este evento, en el que se emprenderán actividades académicas que incentiven el raciocinio y el conocimiento.
La doctora Virginia González Ornelas señaló que esta actividad busca conocer los retos que se tienen en la formación de docentes en la entidad y a nivel nacional, detallando los expertos asistentes a este seminario.
De igual manera detalló a los especialistas que acudirán, que también son docentes de la Escuela Normal Superior de México, Escuela Normal Superior de Guanajuato, de Michoacán, y de instituciones educativas del país.
En esta actividad hay más de 41 ponencias registradas por parte de maestrantes y doctorantes, con la temática de la preparación de docentes con sus retos y aspectos a reforzar con sus ideas a través del diálogo.
El seminario considera tres figuras: conferencias, paneles y círculos de reflexión. Académicos reconocidos dictarán dos conferencias magistrales; miembros de los cuerpos académicos convocantes participarán en cinco paneles, y en los círculos de reflexión participarán los investigadores inscritos con exposición de avances y resultados de sus investigaciones.