Intereses políticos impiden seguimiento a resultados de auditorías
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2017.- Los informes de resultados de la fiscalización tanto federal como estatal son públicos y, pese a la cantidad de observaciones realizadas no pasa nada ya que no se les da seguimiento, no se identifica a los responsables y no se les sanciona porque los intereses políticos son muchos, afirmó la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabi Ávila González.
Aunque el pleno del Congreso del Estado tendrá formalmente a su disposición el informe de resultados del plan de fiscalización a la cuenta pública 2015, a partir de este miércoles, el documento ya ha sido divulgado por diversos medios de comunicación y aunque las irregularidades detectadas son escandalosas, como cada año, no pasará nada, indicó la legisladora.
“Tenemos que sacar a los partidos políticos de la toma de decisiones, es lo fundamental; hay muchos intereses políticos sino no habría afectación del patrimonio estatal y lo vemos en todas las
dependencias, en los comodatos, en los arrendamientos y mientras no dejemos de lado los intereses va a estar muy difícil que pase algo.
“Hay que darle seguimiento porque hay una cantidad de observaciones impresionante, pero no hay sanciones ni responsables. Más allá la de voluntad política lo que debe existir es voluntad ética para dar ese seguimiento de manera correcta e idónea.
“A mí me sorprende, bueno ya no me sorprende que, como aquel presidente municipal que aceptó: sí robé, pero poquito; aquí igual, no pasa nada y ni siquiera se haga pública la cuenta pública porque por más que se pide no se sube a la página del Congreso no se hace.
“Si no damos ejemplo y no sancionamos y no damos los nombres de los responsables nunca vamos a tener confianza y seguiremos engañándonos con los teatros de que ahora sí y están las denuncias penales y nunca terminan en nada más”, señaló la diputada del Partido Revolucionario Institucional.