Padecen auditoras hostigamiento sexual y asaltos en trabajo de campo
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2017.- El personal de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) carece de seguridad al realizar el trabajo de campo para verificar físicamente las obras que se seleccionan para las auditorías que realiza ese órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado.
Las mujeres sufre hostigamiento sexual y, en lo general, padecen la delincuencia común como son los asaltos, cuando realizan el trabajo de campo, tanto de los titulares de los entes fiscalizados como de ciudadanos comunes denunció la presidenta de la Comisión Inspectora, Yarabi Ávila González.
Además, el personal de la ASM sufre vejaciones por parte del patrón que les cancela compensaciones y no actualiza los viáticos cuando acuden a las comunidades a hacer la inspección física de las obras seleccionadas dentro del plan de fiscalización anual.
La diputada por el distrito de Morelia Noroeste dijo que la semana pasada, con motivo de la capacitación al consejo de Pichátaro, las auditoras dieron a conocer las condiciones en las que laboran y la falta de seguridad que padecen.
“La verdad es que no tienen las herramientas, las cuestiones de seguridad son grave, todas los auditores que salen a campo hicieron comentarios de lo que ha sucedido cuando van a las diferentes comunidades”.
En entrevista, luego de que el grupo plural para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción del que forma parte, entregó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de la ley respectiva, reconoció que son muchos los elementos que se deben corregir para que la ASM pueda dar resultados así como el seguimiento y evaluación de éstos.
“Tenemos que proteger a la gente que trabaja a la ASM y ser empáticos con ellos; todo eso tiene que ver con los resultados de su trabajo; no podemos estar exigiéndoles y dejarlos a la deriva”, indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.