Recuperar confianza ciudadana, objetivo del Sistema Anticorrupción
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2017.- El Sistema Estatal Anticorrupción será la base para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, afirmaron los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez y Adriana Hernández Íñiguez.
El representante del Poder Legislativo y la encargada de promover los acuerdos al interior del Congreso del estado recibieron, la tarde de este lunes, con la encomienda de socializarlo por parte del grupo plural que lo construye, el anteproyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
La diputada por el distrito de La Piedad destacó que, a pesar las diferencias políticas que hay entre los partidos políticos, tienen coincidencias para privilegiar el interés superior de Michoacán en transparencia y rendición de cuentas, y el anteproyecto de ley es una muestra de que sí se pueden poner de acuerdo.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que ese sistema permitirá cambiar la percepción ciudadana de que hay mal uso de los recursos públicos, lo que provoca que todos estemos contra todos porque la corrupción es un flagelo que distancia sociedades, genera desconfianza y corroe el sistema político mexicano.
Sin embargo, de acuerdo con ese borrador, el hartazgo social por la falta de transparencia no será disminuido, ya que las sanciones impuestas por faltas administrativas graves serán públicas solo cuando contengan impedimentos o inhabilitaciones para que alguien sea contratado como servidor público o como prestadores de servicios o contratistas del sector público.
“Los registros de las sanciones relativas a responsabilidades administrativas no graves quedarán registrados para efectos de eventual reincidencia, pero no serán públicas”.
El documento es prácticamente una guía de los pasos a seguir y cómo se conformará el Sistema Estatal Anticorrupción con los catálogos de los requisitos que deberán cubrir los integrantes de los tres comités que lo integrarán: El Comité, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité del Sistema Estatal de Fiscalización.