Detectan irregularidades en 22 farmacias de Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2017.- En un operativo conjunto, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron la revisión en precios y estado de caducidad de los medicamentos en 91 farmacias de la capital michoacana, de las cuales encontraron serias irregularidades en 22 negocios.
En rueda de prensa, el delegado estatal de la Profeco, Ildefonso Mares Chapa comentó que este operativo se realizó durante la semana pasada al azar en farmacias para verificar, en conjunto con la Coepris, el estado en que se encuentran las promociones, precios y sobre todo los medicamentos.
Derivado a este operativo, la Profeco encontró irregularidades en 20 farmacias que no respetaban precios, realizaban cargos indebidos y otras más no eran claras en sus promociones.
Asimismo, la Profeco inmovilizó 115 productos en nueve farmacias verificadas, por no apegarse a las normas mexicanas y suspendió 11 boticas también, por diversas irregularidades entre las que destacan no respetar las ofertas, no exhibir los precios al consumidor, y detectar que los precios máximos de los medicamentos se encontraron remarcados o reetiquetados.
Por su parte, el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero comentó que en dos de las 91 farmacias revisadas se encontraron 98 piezas de medicinas caducas, razón por la que fueron asegurados estos productos y las farmacias se harán acreedoras a una multa que irá desde los mil hasta los 10 mil salarios mínimos.
Señalaron que este operativo continuará para garantizar a la población que los medicamentos que compran en farmacias tienen calidad y que los precios y promociones ofertados deben respetarse, ya que de caso contrario las multas pueden llegar a los mil 500 salarios mínimos.