Consumió incendio 12 hectáreas de pastizal en LC
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de febrero de 2017.- El incendio que tuvo lugar este fin de semana en la zona lagunar denominada Mata de Carrizo, donde habitan cientos de especies de flora y fauna, logró consumir alrededor de 12 hectáreas principalmente de pastizal y tular, y descartó daños a viviendas o a personas según reportes que otorgó Protección Civil Municipal (PCM).
Así lo afirmó en entrevista el titular de PCM, Abelardo Bracamontes, quien dijo que la parte central del incendio fue en la extensión del estero y que en su mayoría las afectaciones fueron en el pastizal que crece en el fango, por lo que hasta el momento no tiene reporte de animales que hayan muerto durante este siniestro, ya que los que principalmente habitan ese lugar son cocodrilos y estos se hunden en el estero.
Reconoció que fue un incendio “aparatoso” que seguramente fue provocado por personas inconscientes que tiran colillas de cigarro y que van a la zona donde habitan los cocodrilos en búsqueda de “hacerles daño”; además dijo que no se pudo controlar desde un inicio debido al tipo de suelo en el que se suscitó, ya que no había acceso por ninguna parte lo que impedía el paso a los carros de bomberos.
Agregó que ante la falta del carro bomba en Protección Civil Municipal, el cual tiene dos meses en el taller mecánico, “afortunadamente” contaron con el apoyo de personal de bomberos de Mittal y de la Armada de México para poder cesar el siniestro.
También, mencionó que este fin de semana hubo varios incendios en diversos puntos de este municipio debido a que en esta temporada se incrementan por las corrientes de aire y a que los pastizales se encuentran totalmente secos, lo cual favorece la propagación de estos.
Los puntos donde hubo incendios, además de Mata de Carrizo, fueron en huertas en la tenencia de Buenos Aires y en la zona del puente Ignacio J. Chávez, donde tampoco hubo reporte de pérdidas humanas ni viviendas afectadas.
Hasta el momento aunque esta situación se encuentra "controlada" , el fuego continúa consumiendo pastizal, palmas y algunas aves que no pudieron escapar y ya no hay vigilancia permanente en el lugar de autoridades para prevenir que esto continúe propagandose.
Cabe señalar que la zona de manglar Mata de Carrizo, forma parte del complejo lagunar Laguna Costera el Caimán, el cuál fue declarado como Área de Conservación de Patrimonio Natural y como Zona de Protección Ambiental el 3 de junio del 2011, y que a pesar de dichos nombramientos ha continuado el impacto ecológico en el lugar por el crecimiento urbano, además de los incendios como el ocurrido el fin de semana.