Instituto de las Lenguas Indígenas, podría ser una realidad en Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2017.- A pesar de que no se ha definido un presupuesto para la construcción de estas entidades, la academia y el Instituto de las lenguas indígenas en Michoacán podrían ser una realidad este año, aseveró Martín García Avilés, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI).
García Avilés destacó que las condiciones que enfrentan las cuatro lenguas indígenas vivas en la entidad son en lo general "buenas", con la precisión de riesgo de desaparición para el otoño, por su baja densidad de hablantes.
Este entorno motivó la propuesta para la creación de la academia de las lenguas indígenas como un instrumento para el análisis de las políticas públicas que inciden en la pérdida de los idiomas originarios, construir programas para fortalecer la presencia de estas lenguas e impulsar la permanencia de las variantes detectadas.
García Avilés detalló que tan sólo para el purépecha se han determinado cinco regiones, la zona lacustre, la Cañada de los Once Pueblos, la Ciénega de Zacapu, la Sierra de Los Reyes y la meseta, donde se ubican localidades como Nahuatzen, Paracho y Uruapan, cada una de las cuales cuenta con una variante particular de la lengua madre.
Asimismo, se espera la aprobación por el Congreso del Estado de la iniciativa para la creación del instituto de las lenguas indígenas, un proyecto que cuenta con un avance importante al estar respaldado por el Instituto de Lenguas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el cual ya está aprobado y dispone de presupuesto por la casa de estudios.
De acuerdo con el titular de la SPI, estas propuestas estarían en elaboración en el curso de 2017 sin un presupuesto asignado y sin la definición de un director, a fin de evitar que se conviertan en “elefantes blancos” inoperantes y consumidores de recursos públicos.
Martín García aseveró que la academia y el instituto de las lenguas indígenas no enfrentarían duplicación de funciones, pese a que tienen objetivos similares; sin embargo, no descartó que se opte por la fusión de los proyectos.
El funcionario aseguró que en el estado 500 mil personas se autodefinen como indígenas, de las cuales cerca de 270 mil son hablantes de una lengua originaria; de este universo, el 60 por ciento, 162 mil personas, son hablantes de purépecha, en tanto que el resto, 108 mil michoacanos, son hablantes de náhuatl, otomí y mazahua, sin datos desagregados.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a 2010, en Michoacán son hablantes de una lengua indígena 132 mil 892 personas, de las que 117 mil 221 son hablantes de purépecha; 9 mil 170 de náhuatl; 5 mil 431 de mazahua, y mil 160 de otomí, además de que se tiene identificada una lengua ya extinta, el matlatzinca.