Vibra México y EU/Eusebio Pacheco Castro
El pasado fin de semana se realizó una marcha que pretendía demostrar la unidad de los mexicanos y el repudio hacia las políticas discriminatorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta marcha desde antes de realizarse estaba repleta de contradicciones y enfrentamientos de grupos que lograron que muchas personas no asistieran a ésta debido a ser utilizados para fines mediáticos y políticos.
De igual manera personajes reconocidos como Denise Dresser asistieron ya que pudieron ver en la marcha las razones necesarias para salir y brindar el apoyo a los mexicanos que viven de inmigrantes en Estados Unidos, así como exigir al gobierno que actúe de una manera digna y que no doble las manos ante ningún amenaza.
No se puede negar la existencia de grupos políticos que intentaron voltear esta marcha a favor o en contra del Presidente Enrique Peña, ya que algunos aludían que el apoyo se debería brindar a través del presidente y apoyando su política exterior; mientras que otros querían que el panorama fuera interpretado distinto y que debido a la falta del buen desarrollo político del país era necesario exigirle al presidente que actuara de mejor forma que en el pasado. A esto hay que sumarle los activistas independientes, así como los medios de comunicación que al mismo tiempo intentaban posicionar la marcha de una u otra manera, pero casi siempre en el interés particular, aunque resaltando que existieron personas que fueron a marchar y a exigir por el bien de los mexicanos sin atribuirse ninguna medalla.
Una marcha que busco una unidad, en donde se intentaron neutralizar los distintos jaloneos políticos y anteponer lo más preocupante en este momento, que es la amenaza de Trump y la negociación bilateral que existirá entre los dos países.
México atraviesa una situación de la cual no se tiene memoria, donde existen supuestos documentos donde Estados Unidos evalúa el enviar tropas a la frontera con México (aunque estos han sido declarados como falsos), o donde una llamada telefónica donde se dijo que el Trump amenazó a Peña, (también desmentido por el gobierno de Estados Unidos), y donde el gobierno de EUA ha sido víctima de fuga de información, como relaciones con Rusia, llamadas telefónicas con otros presidentes y revelación de documentos internos, a lo que siempre dan como respuesta que es información falsa (sin agregar las contradicciones dadas en la rueda de prensa del día viernes por parte de Trump).
La unidad del país a través de intereses comunes, empáticos y patrióticos son los que necesita el país para poder afrontar estas grandes amenazas, tenemos que unirnos dejando de lado los partidos políticos y brindar el apoyo a todos esos migrantes que también se manifestaron en 18 ciudades de Estados Unidos, y para que la próxima marcha prevista para mayo tenga la convocatoria esperada y que los compatriotas no se sientan amenazadas por posibles detenciones masivas, y que salgan a luchar por sus derechos, por sus libertades y por ser tratados como humanos.
Es momento de ser el país democrático y soberano del cual celebramos debido a sus 100 años de constitución política y en el cual nadie aceptará ninguna mediada anti civilizatoria como un muro.