UMSNH, a la espera de respuesta estatal de apoyo por 15 mdp
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) espera una respuesta favorable de parte del Gobierno del Estado en materia de apoyo económico para hacerle frente a las necesidades y demandas que hace el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
En entrevista al concluir la mesa de trabajo con el gremio de maestros nicolaitas, el rector Medardo Serna González declaró que tiene buenas expectativas respecto a la resolución que le pueda dar la autoridad estatal.
"Esperamos una respuesta favorable, sabemos que nuestros académicos merecen ese apoyo, lo que vivimos el día de hoy (viernes) fueron dos sesiones de cierre, estuvimos trabajando por dos meses las mesas de violaciones y la de Contrato Colectivo.
"Creo que vamos a tener una respuesta favorable de nuestro Gobernador, es una demanda muy sentida, estamos a la espera de la respuesta; hicimos una petición razonable por 15 millones de pesos".
Este monto será para promociones de 2012, y aunque saben que es una demanda urgente, aseveró que los esfuerzos siguen para cumplir cada una de ellas.
El Rector reconoció que en ambas mesas prevaleció un espíritu nicolaita con la lógica del entendimiento, con debate y respeto, al igual que en el caso de la atención de las violaciones contractuales.
"No tenemos todavía un ofrecimiento, es un tema que estamos gestionando de manera conjunta SPUM y autoridad con el Gobierno del Estado en lo referente a las promociones pendientes de 2012".
Al respecto, Serna mencionó que tuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y se hizo llegar los planteamientos consensuados entre la autoridad nicolaita y el sindicato, por lo que solo queda esperar respuesta favorable.
Pese a que aún no hay resolutivo por parte del SPUM, el Rector dijo que espera un panorama de respeto y de puertas abiertas en la Universidad Michoacana para no afectar a los estudiantes en su preparación.
"Yo espero que la Universidad siga de puertas abiertas. Esta revisión contractual inició con ese espíritu, el objetivo principal es que la Universidad siga de puertas abiertas, tenemos un panorama muy difícil económicamente hablando.
"El Sindicato de Profesores ha dado una muestra de solidaridad con la institución por la forma en que se realizaron las mesas de trabajo, de conciencia de la problemática que estamos viviendo, muy difícil, inédita, y todos los universitarios debemos aprender de lo que se vivió en estas mesas".