Decisiones en ITM se toman en el marco de la legalidad: director
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2017.- Frente a las acusaciones por parte de Oliberio Guerrero Ramírez, secretario general del sindicato de trabajadores del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) de malos manejos al interior de la institución educativa, el director del instituto, Paulino Alberto Rivas Martínez, indicó que la toma de decisiones al interior del ITM se hace desde un marco de legalidad y transparencia.
Aseguró que siempre ha existido la disposición al diálogo en tanto éste se haga en los regímenes de la ley, ya que consideró esta debe ser respetado para lograr solucionar las diferencias que pueda haber, derivadas de la toma de decisiones.
Aseveró que Guerrero Ramírez quiere solucionar todas las problemáticas al interior de la institución utilizando la lógica del respeto a la antigüedad del personal, sin embargo, esta condición, de acuerdo al reglamento interno de la institución, no confiere mayores atribuciones frente a otro elemento con menos antigüedad, recordó Rivas Martínez.
"Hemos tenido innumerables reuniones con Oliberio Guerrero Ramírez, secretario general del sindicato y siempre ha habido disposición de diálogo, únicamente que cuando vamos a platicar de temas laborales y cuestiones que tienen que ver con base en derechos y obligaciones de trabajadores, él busca aplicar la ley únicamente para lo que le conviene, y para todo lo demás busca aplicar los usos y costumbres de la institución, aunque éstos estén fuera del reglamento".
Indicó que en los cinco años que lleva al frente del ITM su administración ha sido sujeta a distintas auditorías por parte del Órgano Interno de Control del Instituto Tecnológico de México y no se ha encontrado ninguna irregularidad, por lo que negó que haya corrupción y malos manejos por parte de su persona.
En ese sentido, puntualizó que el descontento con su administración viene únicamente de parte de Oliberio Guerrero Ramírez y su grupo cercano, por lo que lamentó que un grupo pequeño al interior de la institución busque desestabilizar la vida estudiantil, inclusive amagando con paralizar las actividades, de no lograr su despido.
Sentenció que no va a permitir que un grupo pequeño paralice las actividades al interior del instituto, por lo que de concretarse una toma a las instalaciones, Rivas Martínez estaría actuando conforme a la ley para impedir que se dañe el desempeño de los alumnos de la institución.
"Si el ingeniero Oliberio pretende llegar a una decisión con el comité de interrumpir el servicio educativo, yo procederé con base en lo que establece la ley en la interrupción del servicio educativo, lo cual implica una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y se tendría que proceder en consecuencia", finalizó.