Sin sustento el pago de casi mil millones a trabajadores de salud
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2017.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó recuperaciones probables por 907,881.9miles de pesos en la Secretaría de Salud, monto que se utilizó en 2015 para pagos de personal, del que no pudo validar su contratación, pagos indebidos a comisionados sindicales y el pago del impuesto sobre la nómina.
De acuerdo con los resultados de la auditoría al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2015, de ese total, 623,699.5 miles de pesos fueron observados por no proporcionar la documentación de 3 mil 171 personas para validar su centro de adscripción reportado en las nóminas del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Tampoco pudo proporcionar los contratos de 215 trabajadores, para validar que los montos pagados se corresponden con lo contratado yregistrado, por 9 mil 94.0 miles de pesos, así como el pago de 106.1 miles de pesos a dos servidores públicos que carecen de la documentación que acredite la preparación académica requerida para el puesto bajo el cual cobraron en el ejercicio 2015.
Otros 13,401.1 miles de pesos corresponden al pago de 48 empleados que fueron comisionados al sindicato mediante oficios de autorización de la Subdirección de Recursos Humanos de los SSM; sin embargo, ésta carece de las atribuciones jurídicas correspondientes para la autorización, por lo que se realizaron pagos improcedentes.
Se observó también el pago de 18,295.8 miles de pesos del 2 por ciento del impuesto sobre nómina estatal, el cual no se encuentra autorizado para su pago con recurso del fondo y 236.1 miles de pesos por la diferencia en el cálculo aplicado en las penas convencionales de los días de desfase entre la fecha de entrega estipulada en los contratos o pedido, y la real.
Asimismo, se observó un subejercicio por 32,624.5 miles de pesos por concepto de recursos no devengados al 31 de diciembre de 2015 de acuerdo con los resultados de la auditoría realizada de ese fondo mediante el que fueron transferidos al estado un total de 2,764,374.2 miles de pesos.
Se determinó también que se hizo transferencia de recursos de la cuenta bancaria del fondo 2015 a cuentas bancarias de otros fondos yprogramas de los Servicios de Salud de Michoacán.
Al 31 de diciembre de 2015 no se había devengado el 9.7 por ciento de los recursos transferidos por un importe de 267,258.5 miles de pesos, el cual está pendiente por acreditar su destino y aplicación en los objetivos del fondo.
Se determinaron recuperaciones probables por 907,881.9 miles de pesos y se hicieron ocho observaciones, de las cuales tres fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe. Las cinco restantes generaron: una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro pliegos de
observaciones.